TENDINITIS Aquilea en Pádel ¡Lesión del Tendón de AQUILES!

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¡Me DUELE el TENDÓN de AQUILES! Te Aconsejamos que Tengas Cuidado con la LESIÓN de “TENDINITIS Aquilea en Pádel” Aprende Aquí EJERCICIOS y Cómo Curar la Tendinitis del Tendón de Aquiles…

El tendón de aquíles sufre mucho en pádel debido a los desplazamientos cortos y rápidos, debemos prevenir las tendinitis y tener información sobre esta lesión.

Tendinitis Aquilea, Lesión en el Tendón de Aquiles ¿Cómo curarla?
Tendinitis Aquilea, Lesión en el Tendón de Aquiles ¿Cómo curarla?

Esta lesión (las tendinitis) se producen principalmente por sobreutilización y sobrecarga, siendo así también común la tendinitis de hombro. Hoy veremos la causas, síntomas, prevención y cómo curar la TENDINITIS AQUILEA (en el tendón de aquiles)

Contenidos:

CAUSAS de la Tendinitis Aquilea en Pádel

Además, lo completamos con algunas de las causas de por qué se produce esta lesión del tendón de aquilés en el pádel:

tendinitis aquilea

  • El padel nos exige esfuerzos de frenada y arrancada de una gran intensidad, pero si es cierto que el número de veces que realizamos este gesto produce una gran solicitación de estos músculos.
  • Si a esto añadimos que en el padel repetimos muchas veces el gesto: impulsión para rematar, recepción tras el salto, avance hacia la red y desplazamiento atrás para buscar nuevo remate , nos hallamos ante una situación global de sobreutilización que generará un cansancio muscular acumulado que debe ser analizado y superado sino queremos acabar con graves problemas a nivel de tendón de Aquiles.

Como aspecto positivo de nuestro deporte a la hora de recuperarnos o evitar esos problemas tenemos la superficie de juego. En España, a diferencia de Argentina donde se juega sobre pistas duras, la hierba artificial es la superficie por excelencia. La hierba es bastante cómoda y reductora de impactos en relación a las pistas duras.

En Definitiva, podemos afirmar que en el padel el número de veces que vamos a tener que realizar gestos de frenada y salida así­ como impulsiones para saltar y contracciones excéntricas de la musculatura posterior de la pantorrilla para contener el cuerpo en la caí­da, van a generar una gran sobrecarga en los grupos musculares implicados y su tendón común de inserción incrementándose de manera importante el riesgo de lesión.

Esto nos puede ayudar a reducir los riesgos de lesión siempre y cuando eduquemos a nuestros jugadores a realizar un trabajo de flexibilidad adecuado. No olvides leer también estas recomendaciones para reducir el número de lesiones en pádel.

Síntomas de la Tendinitis Aquilea

  • El primer sí­ntoma de lesión es la aparición de molestias en la zona e incremento de dolor a la palpación en la inserción del tendón (Calcáneo) o en las proximidades.
  • Dolor localizado en el talón cuando intentamos ponernos de puntillas o de realizar una extensión plantar.
  • Cuando aparece hinchazón en la zona del talón ya nos hallamos ante un estadio de lesión que requiere una actuación directa.

Tratamiento de la Tendinitis del Tendón de Aquiles

Y en cuanto a su tratamiento:

  • lo primero que debemos hacer es cesar la actividad,
  • es recomendable ponernos hielo 2-3 veces al dia durante 15-20 minutos,
  • siendo además MUY aconsejable acudir al médico (para que confirme que realmente nuestra lesión es una tendinitis) y al fisioterapeuta (para que inicie el tratamiento en base a nuestras características personales y nos de los consejos oportunos)

Otro factor importante es la prevención, para lo que debemos realizar ejercicios de estiramientos de gemélos y fortalecimiento.

Os dejamos 3 vídeos interesantes.

  • Uno con la explicación de la tendinitis
  • otro con consejos sobre cómo realizar el tratamiento (interesante al dar recomendaciones de alimentación)
  • y otro con ejercicios de fortalecimiento que ayudaran a prevenir que aparezca de nuevo la lesión.

Tendinitis Aquilea en el Deporte

https://www.youtube.com/watch?v=fpkd-oeEDRg&feature=youtu.be

¿Cómo CURAR la TENDINITIS Aquilea?

EJERCICIOS para la PREVENCIÓN del Tendón de Aquiles

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Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

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3 comentarios

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1

totalmente de acuerdo , el calzado es fundamental en cualquier deporte asi como el estudio de la pisada

en mi caso a más amortiguación trasera peor , parece un contrasentido , pero así es y no lo es , pues a más tacón más relajado va el tendón

2

Es posible tener una tendinitis en la zona de la cadera por mal calzado?

3

Hola Parpayin, casualmente nos preguntaban una duda similar al respecto. Esta es mi opinión sobre las tendinitis en articulaciones (tobillo, rodilla, cadera e incluso espalda) y su relación con el calzado (cuya conclusión es que sí es posible, pero que habría que analizar si de verdad el calzado es la causa de esa tendinitis)

Dejo la misma respuesta que al otro lector:

Por supuesto que puede ser una de las causas. NO por ser mal calzado, quizás por NO ser el calzado adecuado para ti. En ocasiones puede resolverse acudiendo al podólogo y con un estudio de la pisada.

Pero habría que ver si quizás es por otra causa. Aquí lo mejor es ir al fisioterapeuta (a uno con mucha experiencia, ya que no buscas un tratamiento, estás buscando un diagnóstico y para eso la experiencia es fundamental). Luego, es posible que él mismo te recomiende ir al podólogo si intuye que el problema puede estar en el pie.

** Ir a un buen médico deportivo sería lo ideal. (la seguridad social muy dificilmente sea la solución en este tipo de problemas que deben “investigar” más de la cuenta sobre nuestra lesión)

No obstante, SÍ quiero trasmitirte que POR SUPUESTO un problema en nuestros pies puede ser la causa de lesiones (tanto en el pie, como rodillas, cadera o incluso espalda). Te aseguro que hay dolores de espalda que llegan por problemas en los pies.

En definitiva, todo esto deben diagnosticarlo profesionales de la salud realizando las pruebas oportunas.

Un saludo y cuídate!!