CONSEJOS y Remedios para Evitar GRIPE y RESFRIADOS de Forma Natural

0
581

Consejos para PREVENIR los Resfriados y la GRIPE. Recomendaciones Naturales para Fortalecer el Sistema Inmune y COMBATIR la GRIPE

Uno de los temores más grandes de un deportista, es incapacitarse por culpa de cualquier tipo de padecimiento (y no sólo hablamos de lesiones musculares) un claro ejemplo sería el de los resfriados o gripe.

Nadie quiere ponerse malo, pero cuando estamos entrenando duro o tenemos competiciones, menos aún, puesto que no queremos perder el tiempo reposando en cama para retomar después nuestras rutinas y entrenamientos a un nivel inferior.

Recordarte que si desgraciadamente te sucede esto, deberías seguir estos CONSEJOS para Volver a ENTRENAR tras una LESIÓN.

Dada la época en la que nos encontramos, será bueno seguir una serie de recomendaciones para evitar resfriados, o incluso males peores. Aunque en ocasiones puede ser inevitable, también es cierto que podemos ayudarnos mucho con ciertas prácticas.

Llegan los RESFRIADOS y la GRIPE

El invierno es para muchos un sinónimo de gripe, ya que bajan las temperaturas, el aire que se respira es frío y por tanto se crean las condiciones internas propicias para el desarrollo de esta afección que tiene un origen respiratorio, por lo cual es casi un sueño, no andar por todas partes vestido como un esquimal con una caja de pañuelos en la mano.

Antes de nada dejar claro que…

NO ES LO MISMO un resfriado que una gripe

Tal cual lo oíste. Quizás en alguna ocasión escuchaste a un familiar decir que tenía un resfriado y al minuto después manifestaba que era una gripe, y es un error común que en algún momento todos hemos cometido, pero no es estrictamente de esta forma.

Al final del artículo dejo un excelente cuadro para ver fácilmente las DIFERENCIAS entre la Gripe y el Resfriado Común.

En cuanto al resfriado…

Podemos comenzar a identificarlo por la congestión nasal y repetitivos estornudos, este por lo general, puede ser tratado desde casa con infusiones y mezclas de bebidas de origen natural que apaciguan un poco las molestias y que aparece en personas de todas las edades.

Por otra parte en este tipo de padecimientos pueden estar presentes los dolores de cabeza (son más raros en un resfriado) y de garganta (muy frecuente) aunque sin tratarse en realidad de nada serio, además no es lo suficientemente serio como para inmovilizar o minimizar las funciones de cierta persona.

¿Qué hay de la gripe?:

La gripe es un poco más seria si tenemos en cuenta que a los síntomas que se presentan en el resfriado común, se les suma la presencia de fiebre, el dolor articular, la sensibilidad al frío, y en ocasiones de mareos y padecimientos que tienen que ver con la digestión.

Además al contrario del anterior, sí puede incapacitar por las molestas dolencias que se apoderan de nuestro cuerpo, y cuando se encuentra en su punto álgido o de máxima expresión, podemos sentir efectos muy adversos que nos dificultan salir de la cama.

Consejos para EVITAR Enfermar

Veremos algunos consejos y recomendaciones para evitar los resfriados y la gripe en invierno, no obstante, mi primer consejo es que dejes de leer esto (y cualquier otra cosa que veas en internet) y… ¡¡¡preguntes a tu médico!!! te aseguro que nadie como una persona que ve cientos y miles de pacientes a lo largo de sus años de profesión con este tipo de dolencias y enfermedades.

Si quieres seguir leyendo debes saber que estas recomendaciones son muy personales, así que lo mejor sería que te animes a dejar tus comentarios sobre qué sueles hacer cuando enfermas con un resfriado (sobre todo si eres médico)

Como Evitar los Resfriados
Consejos y recomendaciones para EVITAR los RESFRIADOS y la GRIPE con la llegada del frío

El mejor remedio para la gripe… la PREVENCIÓN

Se estima que un 80% de los gérmenes de la gripe están instalados en el hogar, por lo que se recomienda observar un programa de higiene personal, desinfectar diversas áreas comunes en la casa, y también en los lugares de trabajo, escuelas, entre otros.

 Para prevenir este contagio o agravamiento de la enfermedad se debe:

  • Evitar el contacto cercano con personas con tos y secreciones nasales.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura y la permanencia en lugares donde haya mucha gente.
  • Mantener la higiene de las manos, especialmente en los niños.
  • Ventilar los ambientes cerrados y evite fumar en ellos.
  • Al toser, cubrirse con las mangas o puños y no con las manos, para evitar la propagación de gérmenes.

La VACUNA de la gripe:

Es uno de los grandes avances médicos de todos los tiempos, pero como todo en la vida tienes sus pros y sus contras. Si bien se destaca su acción como inhibidor de ciertos tipos de virus que pueden causar la gripe, también es cierto que no funciona al 100% y puede traer consigo efectos no deseados.

¿Qué otras posibilidades hay?

Remedios Naturales para la GRIPE

Muchos ignoramos el oculto poder de cientos de elementos que pueden ser químicos o naturales pero que de igual forma nos ayudan mucho a sobrellevar, incluso a prevenir la gripe. En pocas palabras, no podemos quedarnos solo con los avances científicos y de medicamentos de las casas farmacéuticas para ayudarnos, también es bueno que veamos algunos consejos y otras buenas salidas.

Si no has decidido vacunarte contra la gripe este año, aún puedes tomar medidas alternativas para estimular tu sistema inmune de manera natural. Además de mantener tu estilo de vida saludable.

La ALIMENTACIÓN y el manejo del ESTRÉS

Nuestras vidas muchas veces nos dejan tan debilitados que cuando llega el invierno padecemos el efecto de dicha condición vulnerable, por lo cual sería excelente el consumo de frutas y vegetales con alto contenido de vitaminas para reforzar el sistema inmune como es el caso de las zanahorias, el durazno o las naranjas.

La vitamina D

La vitamina D es algo que muchas personas no obtienen durante el invierno (o los dí­as de frio). Hecho por el cuerpo naturalmente cuando se expone al sol, la falta de actividades al aire libre durante los meses de invierno a menudo conduce a una deficiencia de esta vitamina.

La vitamina D es importante para la función inmunológica, además, el invierno es temporada de resfriados y gripe que hace que las posibilidades de enfermarse aún mayor.

Los alimentos que contienen vitamina D incluyen las yemas de huevo y los pescados grasos, o se puede tomar un suplemento diario.

La vitamina C

La mayorí­a de la gente sabe que la vitamina C es una manera útil de prevenir la gripe y los resfriados. Conseguir tu dosis diaria recomendada de vitamina C es una tarea fácil. Un vaso de jugo de naranja puede hacer el truco, para obtener los máximos beneficios, sólo asegúrate de que sea 100 por ciento puro y que no tenga azúcares adicionales.

La vitamina C es un antioxidante poderoso que se encuentra en frutas y verduras. También se puede tomar en una forma de suplemento. Aumenta la producción de glóbulos blancos que combaten los virus, manteniéndote libre de la gripe.

Arándanos

Estas deliciosas frutas nutricionales son increí­blemente ricas en antioxidantes. Los antioxidantes destruyen los radicales libres (los malos), que puede conducir al cáncer, enfermedades del corazón y a un sistema inmunológico debilitado.

Las bayas de todas las variedades también reducen la inflamación y aumentan la función inmunológica. Comer un puñado de arándanos todos los dí­as o agregarlas en tu batido, es lo ideal.

Manzanas

Las manzanas están llenas de vitamina C y contienen flavonoides, que son antioxidantes.

Las manzanas rojas contienen un antioxidante llamado quercetina, que se ha demostrado que fortalece el sistema inmunológico

Astragalus

El astragalus es una hierba china que ha sido usada durante cientos de años como un estimulante natural del sistema inmune.

Logra un aumento de la energí­a y combate la fatiga, se recomienda especialmente cuando se sienten los primeros sí­ntomas de un resfriado o gripe.

Las propiedades antibacterianas del astragalus ayudar al sistema inmunológico y estimula las células blancas de la sangre, que ayudan a combatir los gérmenes.

Jengibre

el antigripal de la naturaleza: No solo es útil cuando ya tienes gripe, está comprobado su efecto para prevenirlo, pero si sientes que están apareciendo los primeros síntomas entonces prepara la siguiente infusión:

  • RECETA de infusión: pica un poco de jengibre fresco lo suficiente para llenar una cuchara y agrégalo a una tasa de agua invierno. Para que sea más fácil su consumo, agrega un poco de limón o miel y bébelo lo más caliente que sea posible.

Eucalipto

Limpia tus vías respiratorias con eucalipto:

consigue algunas hojas o por lo menos aceite de eucalipto y ponlas en una vasija con agua hirviendo, deja una toalla sobre tu cabeza para poder atrapar todo el aire posible y aspíralo suavemente hasta que notes que el agua comienza a entibiarse.

Alicina:

¿Ali, qué?: la alicina es una sustancia con propiedades antisépticas que ayuda al cuerpo a combatir la gripe y otras infecciones, lo mejor es que la consumas de forma natural con la ingesta de ajo, no te espantes por su olor, es por tu salud.

Cuando sientes que tu cuerpo está cansado, quiere decir que estás débil, lo que es un agente de riesgo para la predisposición a la gripe, así que consigue un poco de sauco, sobre todo su corteza y hojas y hazte una infusión… te dejará como nuevo.

NO abuses de los medicamentos:

si usas mucho una medicina para la gripe y ya no te funciona, lo más probable es que tu cuerpo se haya vuelto inmune a ella, es decir, que ya no la vea como algo contrario sino como parte de sí, por lo cual no habrá ningún efecto.

El tabaco y el alcohol:

No solo para mejorar tu rendimiento en tus entrenamiento, sino también porque estos dos nos vuelven más proclives al desarrollo de la gripe por la ocupación de las defensas defendiéndote de estos malos vicios.

¿Qué pasa con el ejercicio?

El ejercicio moderado puede ayudar a combatir los resfriados y los virus porque las células inmunes circulan por el cuerpo a un ritmo más rápido y son capaces de luchar contra las bacterias y los virus. Sudar también puede ayudar a liberar toxinas y a aumentar la energí­a. Sin embargo, ten cuidado de no exagerar el sobreentrenamiento en realidad disminuye la inmunidad.

Y por supuesto, con la llegada del invierno sigue estos CONSEJOS cuando juegues al PÁDEL con FRÍO, te ayudarán a evitar ponerte enfermo, además de darte algunos trucos para mejorar el rendimiento en tus partidos.

Una buena higiene, un estilo de vida saludable e incluir estos nutrientes en tu dieta puede ayudarte a mantenerte saludable este invierno.

“Realizar deporte es una actividad muy recomendada para evitar enfermedades y dolencias. Simplemente con caminar, andar en bicicletas o correr media hora al día es suficiente para que nuestro cuerpo se encuentre en plena forma.”

¿No mejoras?

Finalmente no olvides consultar a tu médico de confianza cuando los síntomas avanzan sin control o cuando no notas mejorías con los remedios naturales o los medicamentos de venta libre que estás usando.

Recuerda que la gripe constante puede ser derivado de un sistema inmunológico con muchas deficiencias producto de enfermedades muy serias que requieren de tratamiento inmediato, sin embargo no te alarmes demasiado y antes de nada consulta a tu médico y coméntale si sería bueno seguir todas estas recomendaciones que hoy hemos repasado.

DIFERENCIAS entre GRIPE y RESFRIADO

Características Resfriado común Gripe
Virus Rinovirus en la mayoría de los casos, pero también puede ser causada por Adenovirus, virus sincitial respiratorio, Coronavirus, Parainfluenza, entre otros. Son causados por la familia del virus Influenza.
Fiebre Infrecuente en adultos, pero con frecuencia en los niños pequeños. Tiende a ser baja. Muy común, generalmente por encima de 38. En niños, la fiebre puede pasar de 40°C.
Dolor de cabeza Raro. Muy común.
Dolores en el cuerpo Raro, cuando presentes son leves. Común y generalmente muy incómodos.
Coriza nasal Muy frecuente. Puede haber o no.
Estornudos Muy frecuente. Puede haber o no.
Dolor de garganta Muy frecuente y aparece generalmente en el primer día de enfermeda. Puede haber o no.
Debilidad Inusual. Muy frecuente y puede durar varios días.
Tos Tos seca leve a moderada. Común, puede haber esputo.
Tiempo de incubación 24 a 72 horas. 24 a 96 horas.
Duración de la enfermedad 3 a 7 días en la mayoría de los casos, pero en 1/4 de los pacientes, la enfermedad persiste por hasta 14 días. 2 a 5 días, pero la tos y la fatiga pueden llevar semanas para  desaparecer.
Periodo de contagio Se inicia 12 a 24 horas después del primer contacto con el virus, pero el pico se produce entre 2 y 4 días de síntomas. Se inicia 12 horas después del primer contacto con el virus, pero el pico se produce entre o 1º y 6º días de síntomas.
Apertura del cuadro Gradual empeoramiento durante los 2-3 días. Inicio súbito, con  pico de los síntomas en pocas horas.
Complicaciones frecuentes Otitis media y sinusitis. Otitis media y neumonía.

Fuente del cuadro: MDasaude

Dejar respuesta