La Importancia de saber cuándo RETIRARSE

OFERTAS Palas de Padel

Descubre cómo en muchas ocasiones… una RETIRADA a tiempo es una VICTORIA ¡Debes aprender a dosificarte!

Saber Cuando Retirarse en Pádel
Saber Cuando Retirarse en Pádel. Fuente: Pixabay

Todos estaremos de acuerdo en que no puede haber nada peor para un deportista que estar preparándote para ese gran día que te ha estado quitando horas de sueño y haciéndote sudar la gota gorda, y que tengas que retirarte a mitad de partido.

Acordémonos por ejemplo de Kei Nishikori en la final del Open de Madrid de tenis de 2014; el japonés aspiraba a ganar un Masters 1000 ante nada menos que Rafa Nadal y, como el propio Nadal reconoció, le estaba dando una paliza. Llegó a ponerse 6-2, 4-2, a tan sólo dos juegos del título, pero las cosas (su espalda) empezaron a torcerse y tuvo que retirarse.

Este año Nishikori, también en Madrid, abandonaba antes de jugar su partido de semifinales contra Novak Djokovic alegando problemas en la muñeca derecha y señalando que queda mucha temporada y que prefería no arriesgar. Lección aprendida.

Echando mano del refranero popular: es cierto que “quien no arriesga no gana” pero siempre hay que tener en cuenta que a menudo “más vale pájaro en mano que ciento volando”. Es imposible ganar siempre y los deportistas están acostumbrados a perder, forma parte ineludible del juego, sin embargo muchas veces no están preparados para retirarse y eso es algo que hay que aprender.

Sería fácil recordar en este punto aquel famoso partido de cuartos de final en el US Open de 1996 entre Pete Sampras y Àlex Corretja. El americano se tambaleaba por la pista y en el 2-2 del tie-break final empezó a vomitar, literalmente, ante la mirada atónita de los espectadores y el rival. Acabó ganando el partido, sí, pero hay que tener en cuenta una cosa: no todo el mundo es Pete Sampras, todavía a día de hoy nos preguntamos cómo pudo terminar ese partido.

En el ajedrez existen las tablas e incluso en las apuestas deportivas se ha pasado del tradicional “todo o nada” a que cada vez sean más populares opciones de “Retira a tiempo” que permiten cancelar la apuesta y asegurar ganancias. Seguramente a Sampras y Corretja les hubiera gustado tener una opción parecida, pero ni en el tenis ni en el pádel hay sitio para el empate ni se puede uno plantar.

Pero sí se puede evitar perder dos veces.

Lo más importante de saber cuándo retirarse es que nos va a permitir evitar males mayores. Existen trucos para jugar al pádel sin lesiones pero nadie puede estar libre de ellas al 100%.

  • Es fundamental saber gestionar nuestras capacidades físicas no sólo a corto sino también a largo plazo.

Forzar en un partido por querer ganarlo a toda costa puede resultar en una doble derrota.

Antes de retirarse ante Nadal, Nishikori ya necesitó asistencia en los dos partidos previos; parches que al final no le sirvieron para nada: se quedó sin título y se ganó una lesión peor.

El propio Nadal ha pecado de querer jugarlo todo incluso cuando su cuerpo le decía que no debía. Una de las mayores virtudes del manacorí es que lo lucha todo pero hay que tener en cuenta que no sólo se juega dentro la pista. La doble tendinitis cuadricipal en sus rodillas de 2009 fue la llamada de atención definitiva, la consecuencia palpable de que el nivel de exigencia del tenista podría ser contraproducente a la larga.

Roger Federer se retira en un partido
Roger Federer se retira en un partido. Fuente: Wikimedia

En el otro extremo tenemos el ejemplo de Roger Federer. Al suizo se le ha criticado muy a menudo el bajo número de torneos que juega al año desde hace tiempo. Su victoria en el Open de Australia en enero, su Grand Slam número 18, a los 35 años de edad, es la mejor respuesta a por qué Federer no juega tanto como otros.

Según la publicación US Today, en 2014 el ex número uno del mundo contaba con la impresionante estadística de no haberse retirado nunca en un partido y solamente tres veces durante un torneo. En la Copa de Maestros de ese mismo año, después de unas semifinales intensas ante Stan Wawrinka, Federer comunicaba en persona al torneo y al público que no se sentía capaz de jugar la final ante Novak Djokovic, explicó que no estaba al nivel y que era peligroso, teniendo en cuenta su edad y su condición física, disputar un partido de esa categoría. Hay que decir que unos días después el suizo jugaba con Wawrinka la final de la Copa Davis para su país, y la ganaron. Federer tuvo que elegir y, a la vista de los resultados, tomó la decisión correcta.

Es muy importante saber elegir, no dejarse llevar por el ímpetu del momento y calibrar bien las consecuencias de nuestras decisiones. Pero un arma todavía más poderosa, y que Federer utiliza muy bien, es el autoconocimiento. Ser conscientes de cuáles son nuestros límites y sobre todo escuchar a nuestro cuerpo, aprender de los errores del pasado y tener una buena base.

La preparación física, y también psicológica, es fundamental para tener éxito a largo plazo. Hay que estar preparado para saber lidiar con las lesiones igual que hay que estarlo para aceptar las derrotas. Es importante también tener una estrategia y planificar nuestra carrera, especialmente para los profesionales pero también para los amateurs.

Es como quien juega un día a pádel y lo da todo pero ya no vuelve el próximo día porque tiene muchas agujetas; así no nos vale de nada haberlo dado todo.

El deporte es una carrera de fondo, no de resultados inmediatos.

Hemos puesto ejemplos del mundo del tenis por su similitud con el pádel, pero también en otros deportes vemos la importancia de saber cuándo parar y de ser conscientes de si estamos en condiciones o no.

Lo hemos visto en el Real Madrid esta temporada en la que el propio Gareth Bale reconocía el error que cometió al querer volver a competir demasiado pronto tras una lesión; por el contrario, el hecho de que Zinedine Zidane convenciera a Cristiano Ronaldo de que tenía que dosificarse, ha hecho que el portugués llegase en una forma excelente a las citas más importantes.

No se trata de tirar la toalla a la primera de cambio sino de evitar males mayores. Volviendo al refranero: “una retirada a tiempo es una victoria“.

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

DEJA UNA RESPUESTA