Epicondilitis o Codo Tenista

Epicondilitis lateral o CODO DE TENISTA (Dolor en la Parte Externa del Codo), una de las Lesiones más Habituales en PÁDEL ¿Cómo Evitar el Dolor de Codo? VÍDEO con Ejercicios

Epicondilitis o Codo de Tenista

El “Codo de Tenista” es una de las lesiones más comunes en jugadores de pádel. Esas molestias y dolor en el codo que nos impiden jugar.

Hoy veremos qué es esta lesión y cómo evitar el codo de tenista en pádel. No te pierdas este artículo:

🤔 ¿QUÉ ES la epicondilitis?

Veamos qué es exactamente esta lesión tan habitual en jugadores de pádel:

La epicondilitis lateral (codo de tenista) es el nombre de una condición en la que la protuberancia huesuda de la parte externa del codo duele y es sensible al tacto.

La articulación del codo se compone del hueso del brazo superior (húmero) y uno de los huesos del brazo inferior (cúbito).

Anatomía en la EPICONDILITIS

Las protuberancias de hueso que se encuentran en la parte inferior del húmero se llaman epicóndilos.

  • La protuberancia que se encuentra en la parte externa del codo, donde se conectan por medio de tendones ciertos músculos del antebrazo, se llama epicóndilo lateral.

La epicondilitis lateral también se conoce como tendinitis del extensor de la muñeca.

Es una lesión bastante molesta y que en ocasiones se vuelve crónica, siendo además una de las lesiones más habituales en jugadores de pádel, es por ello, que lo primero que te recomiendo es la PREVENCIÓN!! Así que lee bien el apartado sobre cómo prevenir la epicondilitis.

ARTÍCULO RELACIONADO: En QUÉ FIJARME al COMPRAR una PALA de Pádel si deseo EVITAR la EPICONDILITIS.

⚠️ CAUSAS

¿Qué CAUSA la epicondilitis?

El codo de tenista o epicondilitis se produce cuando se usan excesivamente los músculos del antebrazo que enderezan y levantan la mano y la muñeca. Cuando estos músculos se usan demasiado, se halan los tendones repetidamente en el punto de conexión (el epicóndilo lateral).

Como consecuencia, los tendones se inflaman. Se producen desgarros pequeños y repetidos en el tendón que causan dolor. Las actividades que pueden producir el codo de tenista, además del tenis y otros deportes de raqueta, son la carpintería, el trabajo mecánico, la mecanografía y tejer.

Otras posibles CAUSAS de EPICONDILITIS pueden ser:

  • Palas excesivamente cabezonas.
  • Palas excesivamente pesadas.
  • Palas excesivamente duras.
  • Cambiar de pala a modelos muy diferentes (pues el brazo está adaptado a otro tipo de palas)
  • Un GRIP demasiado gordo o demasiado fino (debemos usar el número de overgrips correctos según cada jugador. Ni muchos, ni pocos)
  • NO calentar.
  • NO estirar tras el partido.
  • Musculatura excesivamente débil. Debes realizar ejercicios de fortalecimiento para prevenir.
  • Sobreentrenamiento.

⚠️ SÍNTOMAS

El diagnóstico de la epicondilitis debe ser realizado por un médico, no obstante, podemos estar atentos a los síntomas de codo de tenista son:

  • dolor o sensibilidad en la parte externa del codo
  • dolor al enderezar o levantar la muñeca y la mano
  • dolor que se hace más agudo cuando se levanta un objeto pesado
  • dolor cuando uno cierra el puño, agarra un objeto, aprieta una mano o gira la manija de una puerta
  • dolor que se dispara del codo hacia el antebrazo o hacia la parte superior del brazo.

▷ ¿Cómo saber si es EPICONDILITIS?

En el siguiente vídeo vamos a aprender varios aspectos sobre esta lesión para saber con mayor certeza y de manera más visual en qué zona surge el dolor de la epicondilitis (pudiendo diferenciarlo de la epicondilalgia)

A partir del minuto 6:27 además muestra 2 test que puedes realizar, con los que si sientes dolor es posible que tengas epicondilitis.

▷ ¡Dale al PLAY!

👌 TRATAMIENTO

El tratamiento de la epicondilitis consiste en:

  • 1. Reposo. Tendrá que dejar de jugar o reducir la frecuencia de juego de deportes con raquetas u otras actividades que mueven el codo en forma repetida (martillar, destapar frascos o destornillar) hasta que sus síntomas desaparezcan. Trate de levantar objetos con la palma de la mano hacia arriba para no usar el epicóndilo lateral excesivamente.
  • 2. Hielo. Colocar hielo sobre el codo por 20 ó 30 minutos cada 3 ó 4 horas durante 2 ó 3 días o hasta que el dolor desaparezca.
  • 3. Masajear. También se puede hacer un masaje de hielo. Masajéese el codo con hielo congelando agua en un vaso de espuma plástica. Pele la pared superior del vaso para exponer el hielo y frótese el codo por 5 a 10 minutos agarrando el vaso por el fondo.
  • 4. Banda para aliviar el dolor. Use una banda elástica de tenista. Esta banda se coloca alrededor del antebrazo justo debajo del codo y evita que los músculos del antebrazo vibren y evite el dolor en la parte del epicóndilo.
  • 5. Ejercicios y estiramientos. Haga los ejercicios recomendados por su profesional médico. Es posible que también le recomiende fisioterapia.
  • 7. Medicamentos. Tomar un medicamento antiinflamatorio como ibuprofeno (Advil).
  • 6. Fisioterapia. Si los síntomas no mejoran con hielo, reposo, medicamentos antiinflamatorios y una banda elástica de tenista, es posible que necesite hacer fisioterapia.
  • 8. Inyección de corticoides. Su profesional médico le puede recomendar una inyección de un medicamento corticosteroide en la región del epicóndilo lateral para reducir la inflamación.
  • 9. Operación. En casos graves, es posible que haya que operarlo.

▷ AUTOMASAJES y ESTIRAMIENTOS

Una forma de evitar la epicondilitis es mediante masajes y autoestiramientos, veamos cómo debemos realizarlo.

Puedes ver este vídeo con una excelente colección de ejercicios, automasajes y estiramientos para tratar la epicondilitis o codo de tenista:

▷ ¡Dale al PLAY!

¿Cuánto duran los efectos?

El codo de tenista seguirá doliendo hasta que la región ya no tenga estrés. Evite realizar actividades físicas que empeoren la condición hasta que los síntomas desaparezcan. En general los síntomas desaparecerán una o dos semanas después de empezar el tratamiento.

⭐ PREVENIR la epicondilitis

Esto es algo vital… ¿Cómo prevenir el codo de tenista o epicondilitis? para ello hay que tener en cuenta varios aspectos.

Ejercicios para Prevenir la EPICONDILITIS
Ejercicios para Prevenir la EPICONDILITIS

Para prevenir el codo de tenista:

  • Practique su deporte o actividad de forma correcta. Por ejemplo, maneje su raqueta en forma correcta y use un mango adecuado para su mano. Pon atención también a la técnica de los golpes, el revés suele ser una de las causas de  epicondilitis.
  • Haga ejercicios de precalentamiento antes de jugar al tenis o de hacer otras actividades con su codo o los músculos del brazo. Estire lentamente su codo y los músculos del brazo antes y después de hacer ejercicio.
  • Colóquese hielo en el codo después de hacer ejercicio o trabajar.
  • Cuando realice actividades laborales, use la postura correcta y coloque los brazos de manera que durante el trabajo el codo y los músculos del brazo no se usen excesivamente.

También te puede interesar –> En QUÉ FIJARME al COMPRAR una PALA de Pádel “Anti-Epicondilitis”.

palas de padel epicondilitis

▷ EJERCICIOS epicondilitis

Es importante conocer algunos ejercicios para prevenir y CURAR la Epicondilitis.

El siguiente vídeo lo pongo por los interesantes ejercicios que podemos realizar con goma elástica, nos ayudarán a fortalecer el antebrazo y evitar la epicondilitis.

Recuerda que son ejercicios para prevenir, así que NO los realicen mientras estés lesionado, más bien una vez recuperado.

Ejercicios de FUERZA y ESTIRAMIENTOS para Prevenir la Epicondilitis:

▷ ¡Dale al PLAY!

▷ Dudas, causas y prevención de la epicondilitis

En el siguiente vídeo uno de los mejores fisioterapeutas en el mundo de la raqueta nos aporta excelentes consejos sobre esta lesión, muchos de ellos ya comentados a lo largo del artículo, espero que esto ayude a comenzar a seguir nuestras recomendaciones.

  • Puedes ver este vídeo de “Mejora tu pádel” sobre la epicondilitis:

▷ ¡Dale al PLAY!

Reseña Panorama
Consejos para PREVENIR
EFECTIVIDAD del Tratamiento
Efectividad de EJERCICIOS
CONSULTE antes a su MÉDICO

19 Comentarios

  1. Buenas tardes, soy de Argentina, y les quiero preguntar, y la epitrocleitis ? o sea el codo pero del lado interno,que es lo que me pasa, y hace como 5 meses que no puedo jugar. Gracias

  2. Aconsejo, por propia experiencia ir a un fisio, pala de padel que evite vibraciones, poner bastantes grips en la pala, para que abra la mano y ponerse la banda especial en el codo, y no jugar con dolor.

  3. Hola buenas noches he leido tu articulo y el de recomendaciones sobre palas, en mi caso la lesión o molestias son en el interior, lo que llaman epicondilitis medial o codo tenista. Mis dudas son, es aplicable lo que mencionas en tu articulo para mi lesión, y esta lesión puede venir provocada por usar mucho el golpe cortado. Creo que el menor de los problemas seria la pala. Alguna recomendacion, estoy en la fase de inicio de la lesion. Muchas gracias x adelantado, muy interesante tu articulo

    • Hola Raúl. Lo que comentas se denomina como EPITROCLEITIS, o codo de golfista (también epicondilitis medial).

      Esta se produce (principalmente) por la flexión continua y/o excesiva de muñeca (un movimiento típico en golfistas). El codo de tenista es por la extensión excesiva (se produce habitualmente por el muñequeo en el golpe de revés cortado).

      Evidentemente, puede producirse también por otras causas y en personas que no hacen ninguno de estos deportes, por ejemplo, suele pasar cuando usamos muy a menudo el destornillador.

      En las primeras fases es VITAL el reposo (reposo de la actividad en concreto que produce el dolor, no reposo total. Estas situaciones pueden ser una gran oportunidad para centrarnos en mejor nuestra preparación física, algo que nos hará ser mejores jugadores de pádel cuando volvamos a las pistas)

      El resto de tratamiento se asemeja al de la epicondilitis.

      Recordarte, que lo que aquí escribo (comentarios y artículos publicados) son recomendaciones, pero que no hay nada mejor como acudir a un profesional de la salud que revise tu caso desde cerca (médico, fisioterapeuta, etc…)

      ah!! sí te recomiendo no acomodarte una vez te recuperes, y realiza ejercicios para prevenir la aparición en un futuro (esto es una recomendación que te dará cualquier profesional, o al menos, debería)

      Un saludo y te deseo una pronta recuperación. Cuidate!!

      • Muchas gracias por tu respuesta, soy bastante novato en esto del Padel. Tendría otra pregunta, que golpe/s en concreto (si hay alguno) sería el que me puede producir esta dolencia? Ya vi a un fisio amigo que me recomendó reposo de jugar y gym (con pesas) durante 10/15 días, hielo en la zona para bajar la inflamación y una crema/ungüento (tigre y dragón). Muchas gracias de nuevo

  4. Buenos días,
    Sobre el tema de la epicondilitis. Recomendarías jugar con una codera o con una banda? y si es afirmativo, cual de las dos soluciones es mejor? codera o banda?
    Muchas gracias.
    Un saludo

    • Hola Sergio, mi gran recomendación antes de nada es:
      * revisar la pala
      * revisar tu técnica de golpeo (sobre todo la de revés)
      * Calentar siempre
      * Estirar siempre tras el partido
      * realizar ejercicios específicos para prevenir la epicondilitis.

      Sin hacer eso, todo lo demás es como “poner una tirita en una fractura” (algo exagerado, pero creo que me entenderás a qué me refiero)

      Si haces todo eso, ya sí que paso a recomendarte algo relacionado con tu pregunta.

      Es mejor la “banda”, pero bien colocada (si tienes la oportunidad, que te lo revise y aconseje un fisioterapeuta. Realmente él es quién debería aconsejartelo tras revisar tu brazo y codo)

      Un saludo y MUCHO PÁDEL!!! Cuidate!!

  5. Tengo problemas en el codo después de jugar, he leído y hecho vuestros
    consejos y he visitado varios fisios me han hecho una ecografia y una EPI así varias sesiones de fiisio terapia, pero unas molestias siguen siempre después de jugar, necesito en Madrid un centro muy especializado, para que me puedan valorar lo que tengo. Me gustaría ser monitor de Pádel voy hacer el curso,
    leo muchos articulos y son muy técnicos e interesantes así como los videos saludo y gracias por vuestros consejos

    • Hola Manu. Muchas gracias por tu comentario y me alegro que te guste PadelStar.

      Lo cierto es que los consejos que damos creo que son muy buenos (pues soy fisio e intento que sean lo más acertado posible), pero claro, cada persona es un mundo y cada lesión es diferente.

      Si lo has intentado, e incluso te cuidas pero el dolor continúa, como bien dices lo importante es que acudas a un especialista que te diagnostique perfectamente (esto es lo más importante), para posteriormente seguir el tratamiento perfecto a tu lesión.

      Estoy seguro que siendo de Madrid habrá muy buenos profesionales con el material adecuado.

      Así, que en resumen, mi consejos es:
      1.- Parar la actividad. Pues continuar jugando puede agravar el problema.
      2.- Lo primero es un diagnóstico adecuado (no vale que un fisio te vea, si no pruebas como una resonancia, etc…)
      3.- Una vez conocido exactamente cuál es el problema, ahora sí acudir a un fisio que trate directamente la lesión.

      Espero haberte ayudado o al menos, guiarte. Un saludo y mucha suerte!!!

Dejar respuesta