EPICONDILITIS o Codo de Tenista [Causas, Síntomas y Tratamiento]

Mejores Palas de Padel

Epicondilitis lateral o CODO DE TENISTA (Dolor en la Parte Externa del Codo), una de las Lesiones más Habituales en PÁDEL ¿Cómo Evitar el Dolor de Codo? VÍDEO con Ejercicios

El “Codo de Tenista” es una de las lesiones más comunes en jugadores de pádel. Esas molestias y dolor en el codo que nos impiden jugar 🙁

Hoy veremos qué es esta lesión y cómo evitar el codo de tenista en pádel. No te pierdas este artículo:

Contenidos:

¿QUÉ ES la epicondilitis lateral (Codo de Tenista)?

epicondilitis
Anatomía en la EPICONDILITIS ¿Dónde duele?

La epicondilitis lateral (codo de tenista) es el nombre de una condición en la que la protuberancia huesuda de la parte externa del codo duele y es sensible al tacto.

La articulación del codo se compone del hueso del brazo superior (húmero) y uno de los huesos del brazo inferior (cúbito). Las protuberancias de hueso que se encuentran en la parte inferior del húmero se llaman epicóndilos. La protuberancia que se encuentra en la parte externa del codo, donde se conectan por medio de tendones ciertos músculos del antebrazo, se llama epicóndilo lateral.

La epicondilitis lateral también se conoce como tendinitis del extensor de la muñeca.

CAUSAS ¿Cómo ocurre una epicondilitis?

El codo de tenista o epicondilitis se produce cuando se usan excesivamente los músculos del antebrazo que enderezan y levantan la mano y la muñeca. Cuando estos músculos se usan demasiado, se halan los tendones repetidamente en el punto de conexión (el epicóndilo lateral).

Como consecuencia, los tendones se inflaman. Se producen desgarros pequeños y repetidos en el tendón que causan dolor. Las actividades que pueden producir el codo de tenista, además del tenis y otros deportes de raqueta, son la carpintería, el trabajo mecánico, la mecanografía y tejer.

SÍNTOMAS ¿Cómo saber si tengo Codo de Tenista?

El diagnóstico de la epicondilitis debe ser realizado por un médico, no obstante, podemos estar atentos a los síntomas de codo de tenista son:

  • dolor o sensibilidad en la parte externa del codo
  • dolor al enderezar o levantar la muñeca y la mano
  • dolor que se hace más agudo cuando se levanta un objeto pesado
  • dolor cuando uno cierra el puño, agarra un objeto, aprieta una mano o gira la manija de una puerta
  • dolor que se dispara del codo hacia el antebrazo o hacia la parte superior del brazo.

¿Cómo es el TRATAMIENTO?

El tratamiento de la epicondilitis consiste en:
  • Colocar hielo sobre el codo por 20 ó 30 minutos cada 3 ó 4 horas durante 2 ó 3 días o hasta que el dolor desaparezca.
  • También se puede hacer un masaje de hielo. Masajéese el codo con hielo congelando agua en un vaso de espuma plástica. Pele la pared superior del vaso para exponer el hielo y frótese el codo por 5 a 10 minutos agarrando el vaso por el fondo.
  • Use una banda elástica de tenista. Esta banda se coloca alrededor del antebrazo justo debajo del codo y evita que los músculos del antebrazo vibren y evite el dolor en la parte del epicóndilo.
  • Tomar un medicamento antiinflamatorio como ibuprofeno (Advil).
  • Su profesional médico le puede recomendar una inyección de un medicamento corticosteroide en la región del epicóndilo lateral para reducir la inflamación.
  • En casos graves, es posible que haya que operarlo.
  • Tendrá que dejar de jugar o reducir la frecuencia de juego de deportes con raquetas u otras actividades que mueven el codo en forma repetida (martillar, destapar frascos o destornillar) hasta que sus síntomas desaparezcan. Trate de levantar objetos con la palma de la mano hacia arriba para no usar el epicóndilo lateral excesivamente.
  • Si los síntomas no mejoran con hielo, reposo, medicamentos antiinflamatorios y una banda elástica de tenista, es posible que necesite hacer fisioterapia.

¿Cuánto duran los efectos?

El codo de tenista seguirá doliendo hasta que la región ya no tenga estrés. Evite realizar actividades físicas que empeoren la condición hasta que los síntomas desaparezcan. En general los síntomas desaparecerán una o dos semanas después de empezar el tratamiento.

¿Cómo se puede PREVENIR el codo de tenista?

Ejercicios para Prevenir la EPICONDILITIS
Ejercicios para Prevenir la EPICONDILITIS

Para prevenir el codo de tenista:

  • Practique su deporte o actividad de forma correcta. Por ejemplo, maneje su raqueta en forma correcta y use un mango adecuado para su mano. Pon atención también a la técnica de los golpes, el revés suele ser una de las causas de  epicondilitis.
  • Haga ejercicios de precalentamiento antes de jugar al tenis o de hacer otras actividades con su codo o los músculos del brazo. Estire lentamente su codo y los músculos del brazo antes y después de hacer ejercicio.
  • Colóquese hielo en el codo después de hacer ejercicio o trabajar.
  • Cuando realice actividades laborales, use la postura correcta y coloque los brazos de manera que durante el trabajo el codo y los músculos del brazo no se usen excesivamente.

ARTÍCULO RELACIONADO: En QUÉ FIJARME al COMPRAR una PALA de Pádel si deseo EVITAR la EPICONDILITIS.

Vídeo con EJERCICIOS para Prevenir y CURAR la Epicondilitis

Ejercicios de FUERZA y ESTIRAMIENTOS para Prevenir la Epicondilitis: 

El siguiente vídeo lo pongo por los interesantes ejercicios que podemos realizar con goma elástica, nos ayudarán a fortalecer el antebrazo y evitar la epicondilitis.

Recuerda que son ejercicios para prevenir, así que NO los realicen mientras estés lesionado, más bien una vez recuperado:

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.

13 comentarios

por los más nuevos
por los mejores por los más nuevos por los más antiguos
1

Buenos días,

Sobre el tema de la epicondilitis. Recomendarías jugar con una codera o con una banda? y si es afirmativo, cual de las dos soluciones es mejor? codera o banda?

Muchas gracias.

Un saludo

2

Hola Sergio, mi gran recomendación antes de nada es:

* revisar la pala

* revisar tu técnica de golpeo (sobre todo la de revés)

* Calentar siempre

* Estirar siempre tras el partido

* realizar ejercicios específicos para prevenir la epicondilitis.

Sin hacer eso, todo lo demás es como "poner una tirita en una fractura" (algo exagerado, pero creo que me entenderás a qué me refiero)

Si haces todo eso, ya sí que paso a recomendarte algo relacionado con tu pregunta.

Es mejor la "banda", pero bien colocada (si tienes la oportunidad, que te lo revise y aconseje un fisioterapeuta. Realmente él es quién debería aconsejartelo tras revisar tu brazo y codo)

Un saludo y MUCHO PÁDEL!!! Cuidate!!

3

Tengo problemas en el codo después de jugar, he leído y hecho vuestros
consejos y he visitado varios fisios me han hecho una ecografia y una EPI así varias sesiones de fiisio terapia, pero unas molestias siguen siempre después de jugar, necesito en Madrid un centro muy especializado, para que me puedan valorar lo que tengo. Me gustaría ser monitor de Pádel voy hacer el curso,
leo muchos articulos y son muy técnicos e interesantes así como los videos saludo y gracias por vuestros consejos

4

Hola Manu. Muchas gracias por tu comentario y me alegro que te guste PadelStar.

Lo cierto es que los consejos que damos creo que son muy buenos (pues soy fisio e intento que sean lo más acertado posible), pero claro, cada persona es un mundo y cada lesión es diferente.

Si lo has intentado, e incluso te cuidas pero el dolor continúa, como bien dices lo importante es que acudas a un especialista que te diagnostique perfectamente (esto es lo más importante), para posteriormente seguir el tratamiento perfecto a tu lesión.

Estoy seguro que siendo de Madrid habrá muy buenos profesionales con el material adecuado.

Así, que en resumen, mi consejos es:
1.- Parar la actividad. Pues continuar jugando puede agravar el problema.
2.- Lo primero es un diagnóstico adecuado (no vale que un fisio te vea, si no pruebas como una resonancia, etc...)
3.- Una vez conocido exactamente cuál es el problema, ahora sí acudir a un fisio que trate directamente la lesión.

Espero haberte ayudado o al menos, guiarte. Un saludo y mucha suerte!!!