PRIMERAS PALAS de Pádel [Fotografías]

Usa el CÓDIGO DESCUENTO: 10aniversarioPadelStar Cumple 10 Años

FOTOGRAFÍAS de las PALAS Más ANTIGUAS con las que se ha jugado al PÁDEL – Historia sobre PALAS de Pádel y MATERIALES

Un HISTORIADOR podría colgarme por esto

Sí, lo reconozco. Nada de lo que aquí pongo está contrastado ni puedo verificarlo fielmente, más bien es un artículo creado a modo de CURIOSIDAD.

¿Curioseamos todos?

Si tienes imágenes de palas antiguas o sabes de algunos datos puedes dejar tus comentarios 😀

Las PALAS de pádel más ANTIGUAS

Haciendo una búsqueda por internet me he dado cuenta lo difícil que es poner un ORDEN cronológico a la fabricación de palas de pádel y cuáles fueros las primeras palas usadas para jugar al pádel.

Parte de este problema parece que viene de que al pádel se jugaba en sus inicios con palas que venían de Estados Unidos con las que se practicaba un deporte similar (pero que no era pádel), este deporte es el Paddle Tennis que mostrábamos en este VÍDEO.

No obstante, parece que la marca Royal Pádel nos deja ver “algo” de la evolución en cuanto a materiales en palas de pádel:

MATERIALES usados en las PRIMERAS PALAS DE PÁDEL

Puede INTERESARTE los MATERIALES usados en las PALAS de pádel actuales.

MATERIALES usados en las PRIMERAS PALAS de Pádel
Evolución de los MATERIALES usados en las PRIMERAS PALAS de Pádel

Primeras MARCAS y PALAS de Pádel de la Historia

Haciendo una pequeña búsqueda (la verdad que difícil de contrastar y que nos deja muchas dudas) he encontrado lo que ¿podrían ser las primeras palas de pádel?

Los datos son de webs de marcas, facebook, blogs con los que no puedo asegurar nada, pero sobre las que diferentes jugadores e incluso profesionales del pádel como Malacalza opinaban sobre el año de fabricación de estas palas de pádel.

MARCRAFT, ¿la primera pala de pádel en Argentina?

Esta parece ser una de las primeras marcas de palas de pádel con las que se jugaba en Argentina según comentarios de multitud de jugadores que dicen ser pioneros en su país.

No obstante, es una marca fabricada en Estados Unidos (aunque creadas para realizar otro deporte, el PaddleBall o Paddle Tennis ¿por qué incluso así se piensa que es la primera marca con la que se jugó al pádel?

Palas de Pádel Antiguas
Palas de Pádel Antiguas – Pala de Paddle Tennis de los años 70

¿Con qué pala jugaba el CREADOR DEL PÁDEL?

Esta es una de las imágenes más vistas al hablar sobre la HISTORIA del pádel y mencionar “al creador del pádel“, Enrique Corcuera.

Veamos al PRIMER JUGADOR DE PÁDEL ¿Qué marca usaba? Esta puede ser la razón por la que se considera a Marcraft como la primera marca del pádel.

Enrique Corcuera, creador de la primera pista de pádel jugando con una PALA MARCRAFT (imagen realizada en Acapulco, México. Pista de pádel de Enrique Corcuera)

Enrique Corcuera jugando con PALA MARCRAFT

Pala Marcraft Black Beauty – Año 1977 aproximadamente

Fabricada en U.S.A. originalmente para la práctica del PaddleBall o Paddle-Tennis, el Pádel como hoy lo conocemos solo se jugaba en reductos de la alta sociedad en México, España y Argentina.

Pala Marcraft Black Beauty - Año 1977
Pala Marcraft Black Beauty – Año 1977

Pala Marcraft Standard del año 1983-1985

Una fotografía que encontrábamos en facebook y sobre la que se debatía sobre su año de fabricación. Según algunos entrenadores de pádel profesional con varios años en el mundo del pádel parecía que se concretaba que se ha fabricado sobre el año 1983-1985 ¡una gran joya para coleccionistas!

Palas marcraft más antiguas
Una de las palas marcraft más antiguas (año 1983-1985 aproximadamente)

PALSON, ¿Primera PALA llegada a España?

Encontraba también este comentario sobre una marca que nunca había escuchado, PALSON. ¿Es posible que esta sea la primera pala de pádel que llegó a España?

Pala Palson de las primeras palas de padel que llegaron a España por el año 1983-1990 luego llegaron las MARCRAFT Americanas y mas tarde las DONNAY, MASTER, ROYAL PADDLE y todas venidas desde Argentina.

Este tipo de palas es verdad que tenía un problema: el tornillo se soltaba y adiós a nuestra pala, jeje.

Pala Palson - Primera Pala de Padel en España
Pala Palson – Primera Pala de Padel en España

Pala DUNLOP PowerMaster

Pala argentina creada en 1983, una de las más antiguas del mundo. Encontrada en la web TodoColeccionistas:

Palas Antiguas - Pala Dunlop 1983
Palas Antiguas – Pala Dunlop 1983

DUNLOP, ¿revolucionó el mercado de palas?

Lo cierto es que no puedo asegurar cuáles fueron las primeras marcas de pádel que llegaron a España, e incluso que revolucionaron el mercado. Es posible que Prince, Royal Padel o Vairo sean marcas que debamos mencionar, pero sin lugar a dudas en mi mente está esta pala como una de las que se habló mucho en mi club de pádel.

ANTIGUA RAQUETA PADEL DUNLOP MAXPLY INDUSTRIA ARGENTINA AÑOS 80-90

Pala de Pádel DUNLOP antigua
Pala de Pádel DUNLOP antigua

Palas de Antes en el Pádel Actual

Era imposible no poner esta imagen. Cristian Gutiérrez, uno de los mejores jugadores de pádel del mundo que actualmente empuña la Siux Pegasus (una de las PALAS de pádel más caras del mercado) jugando con una pala de madera ¿Qué posición ocuparía en el ranking profesional si jugara con esta pala? jeje

Cristian Gutiérrez con Pala de Padel Antigua
Cristian Gutiérrez con una de las Palas de Padel más Antiguas
Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

DEJA UNA RESPUESTA