La EVOLUCIÓN del PÁDEL, por Adrián Valverde

Usa el CÓDIGO DESCUENTO: 10aniversarioPadelStar Cumple 10 Años

MI HISTORIA sobre el Pádel: Cómo ha evolucionado a lo largo de los años, contado con una visión muy cercana… en 1ª Persona según MIS Propias VIVENCIAS.

El jugador y profesor de pádel, Adrián Valverde, nos envía “su historia” sobre el pádel a través de esta sección, un interesante documento donde leeremos cómo ha evolucionado el pádel a lo largo de los años, pero con una visión muy cercana, pues está contado en primera persona según sus propias vivencias.

Muchas gracias por tu aportación Adrián, y como el propio autor nos decía…

…Os dejo una historia de pádel que quizás haga comprender mejor este deporte.

¿Cómo ha evolucionado el pádel en España?
Historia sobre cómo ha evolucionado el pádel en España, por Adrián Valverde

“Mi” HISTORIA sobre el Pádel en España

La primera vez que jugué al pádel fue en el verano de 1991 en una urbanización de adosados donde yo vivía en Tomares (Sevilla). No sé de dónde sacó la idea aquel arquitecto de construir dos pistas de un deporte que nadie conocía, pero creo que hoy habría que darle una medalla por visionario.

En aquella época el 99% de mis conocidos no tenía ni idea de qué deporte era eso del pádel, pero en realidad, tanto yo como mis amigos y vecinos de la urbanización tampoco teníamos mucha idea o ninguna.

¿Cómo eran las REGLAS del pádel?

No sabíamos las reglas y no sabíamos dónde buscarlas (no teníamos internet y el buscador Google menos. Ahora podemos aprender todas las reglas en PadelStar), por lo que íbamos cambiándolas cada cierto tiempo guiándonos por nuestro sentido común y por lo que alguno decía que le había dicho el primo de alguien. En estos momentos tengo alumnos que llevan varios años jugando (en la era internet) que aún me preguntan si valen dos botes en el campo contrario después del saque. Así es que pensad la que liábamos nosotros en aquella época.

El nombre aún no se había castellanizado, por lo que se leía pádel, pero se escribía paddle. Al principio ni siquiera teníamos claro si se jugaba con pelotas de tenis, ya que corría el rumor de que se debía jugar con bolas de goma. Aunque esa duda duró poco. El diferenciar entre pelota de tenis y pelota de pádel llegó bastantes años después. Por cierto, para quién no lo sepa, se supone que las pelotas de pádel tienen una atmósfera de presión menos; aunque hoy podemos encontrar bolas de muy diferente presión según la marca. En fin, saquen ustedes sus propias conclusiones.

¿El Pádel Era Cosa de PIJOS? Yo jugaba en chanclas

No es necesario contar que por supuesto no existían zapatillas deportivas para pádel, ni polos, camisetas, shorts, calcetines, gorras, paleteros, grips, etc. El negocio llegó después.

Más de una vez nos metiamos a jugar en chanclas y una vez pusieron un cartel en la pista prohibiendo jugar descalzos y sin camiseta. Como podréis comprender, cuando muchos años más tarde se comenzó a hablar de que el pádel es sólo para pijos (una idea por fin superada) a nosotros nos sonaba un poco raro.

Las PALAS con las que Jugábamos al Pádel

Respecto a las palas, la cosa ha cambiado bastante desde entonces. Desde luego, ese ha sido el gran cambio. Con la cultura de pádel que hay hoy es curioso que pocos jugadores sepan que las primeras palas eran de madera. Si, madera. De hecho aún conservo la segunda y tercera pala que tuve. La pena es que haya perdido la primera. Si ustedes ven la segunda pala (10mm de grosor, madera maciza, borde de aluminio, empuñadura de cuero) y yo les digo que hubo un gran salto de calidad respecto a la primera… imaginen la primera. Os dejo aquí fotos de ambas palas para que puedan ver su comparación con las PALAS de pádel actuales.

Palas de Pádel de Madera.
Primeras Palas de Pádel de Madera con las que se Comenzó a Jugar al Pádel en España.

La historia de las palas es larga, pero la evolución básica fue que se fueron haciendo más gordas y más anchas para ganar potencia y debido al peso tan enorme que estaban adquiriendo comenzaron a llegar las palas de materiales más ligeros, elásticos y con menos vibraciones (S.A.N.E. inventó la pala de goma en 1989) y ello dio margen a seguir ensanchando las palas incluso superando los 38 mm oficiales marcados finalmente por la federación.

Evolución del Perfil de las Palas de Pádel.
Evolución del Perfil de las Palas de Pádel.

¿Cómo eran las PISTAS de Pádel?

Hablemos de las pistas. Por supuesto no eran de césped, sino de tenis-quick, cemento para entendernos. Duras como rocas. Aún hoy se pueden ver e incluso se siguen construyendo muchas en urbanizaciones privadas. Hace poco leí un artículo de Fernando Belasteguín en el que decía que en Argentina se juega sobre todo sobre cemento.

Y bueno, por fin lo que para mí ha sido el mejor regalo que el pádel le ha hecho al pádel para lograr su rápida y gran expansión: las paredes de cristal, o lo que es lo mismo, la posibilidad de que el público vea los partidos por televisión o a pie de pista. ¿O creen ustedes que tienen otro fin?

Autor: Adrián Valverde

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

2 COMENTARIOS

  1. Qué recuerdos!!! Aún conservo mi primera pala de madera de Steel Custom. Por cierto que recuerde las palas de goma las patentó Wilson, no SANE.

  2. Comparto todos esos recuerdos, me acuerdo de cuando compré una pala de 35mm y me parecia enorme.
    He estado 17 años en el mundo del padel y de alguna manera me siento orgulloso de ser de los “pioneros” de este deporte y que inventabamos nuestra propia metodología por que no habia nada.

DEJA UNA RESPUESTA