Tipos de EJERCICIOS en CLASES de Pádel Según la Participación del Alumno:  

  • 1. Individuales  
  • 2. Colaborativos  
  • 3. Participativos  
  • 4. Por Estaciones
  • 5. En Grupo
  • 6. Competitivos

Tipos de Ejercicios para Clases de Padel

A la hora de dividir los tipos de ejercicios que podemos impartir en nuestras clases encontramos varias divisiones, hoy realizaré una clasificación atendiendo a la participación del alumno dentro de esos ejercicios (es decir, cómo interactúan entre sí los alumnos)

Los ejemplos que aquí expongo no están cogidos de ninguna referencia bibliográfica, es una clasificación basada en mi experiencia (Raúl Domingo Martín Romero) y que puedo ejemplificar gracias a la ayuda de Roby Pampin enviándonos los vídeos de sus clases). Posiblemente se me escapen algunas posibilidades que también existan.

Tipos de Ejercicios

“Rompe con la Rutina – Ejercicios Diferentes para tus Clases de Pádel”

La idea fundamental de este artículo es:

  • Ver diferentes opciones de ORGANIZACIÓN de la clase según la participación de los alumnos
  • Espero hacer que os entre el gusanillo de BUSCAR VARIANTES de ejercicios (algo fundamental en un buen monitor de pádel para así evitar la rutina)
  • Si quieres ver algunos JUEGOS y EJERCICIOS de pádel entra en este enlace (esto te ayudará a crear variantes y adaptarlos según tus alumnos y sus necesidades).

Ejercicios INDIVIDUALES

Vemos un ejercicio individual en el que la alumna coge la bola, se la lanza y ejecuta el golpe. Puede ser usado al practicar golpes como el saque, la derecha o el revés.

El monitor puede ir observando de cerca y dando las indicaciones necesarias para mejorar el golpe.

Como vemos, luego podemos pasar a lanzarle nosotros mismos la bola a la alumna.

NOTA: es habitual pensar que se usa únicamente en niveles de iniciación, pero no es así. En muchas ocasiones se usa en niveles avanzados para pulir errores técnicos.

Este sería otro ejemplo de ejercicio individual. El monitor únicamente se centra en corregir los errores de uno de los alumnos. Podemos usar variantes como las de que sea el mismo profesor el que le lanza las pelotas, o que sea otro alumno.

También podrían estar peloteando 2 alumnos mientras el profesor corrige a uno desde cerca viendo así con más claridad los errores:

Este es el tipo de ejercicio más usado en clases de pádel (seguro que lo has visto en algún club). El monitor indica los 2, 3 o 4 golpes que se van a realizar y los alumnos pasan de 1 en 1 para ejecutarlos y volver a la fila.

Es un ejercicio genial, pero el gran inconveniente es que las clases se vuelven muy rutinarias, por ello sería bueno alternar con otro tipo de ejercicios.

Existen mil variantes en cuanto a ejercicios de pádel, en el siguiente que vemos mezclamos la individualización con la colaboración. Es decir, cada alumno ejecuta sus 2 golpes (y repetimos varias veces pero siempre realizan los mismos golpes), pero el ejercicio se asemeja a una situación de juego real donde estarían colaborando.

Es un excelente ejercicio para explicar aspectos tácticos de colaboración.

Ejercicios COLABORATIVOS

El pádel es un juego en el que el objetivo está en ser mejor que el jugador de enfrente, pero existen ejercicios como los que mostramos a continuación en el que dentro de una clase de pádel ponemos el objetivo de la colaboración entre alumnos.

Con ello logramos que el alumno se centre en controlar la bola para así ayudar a que su compañero se la devuelva correctamente.

Otro ejemplo de ejercicio colaborativo:

Ejercicios de PARTICIPACIÓN ACTIVA

Este tipo de ejercicios me encanta, pues todos los alumnos participan durante la clase (unos ayudando y observando mientras que otros son los que ejecutan los golpes).

En el siguiente ejercicio el “alumno-monitor” tiene cerca el cesto de bolas para lanzarlas tal y como el profesor le comentó con anterioridad, mientras el otro alumno ejecuta los golpes que se hayan decidido.

Otra opción es la de meter un objetivo colaborativo a estos ejercicios (así el jugador que ejecuta los golpes debe tener mayor control sobre la bola).

Un ejemplo (tal y como se ve a mitad del siguiente vídeo) sería jugar con una sola bola, por ello, el jugador que ejecuta el golpe debe pasarla a las manos del compañero.

Ejercicios POR ESTACIONES

El tipo de ejercicios por estaciones es otro de los que me parecen verdaderamente útiles, pues tendremos a toda la clase activa.

Lleva unos minutos de explicación (para enseñar a los alumnos lo que deben hacer en cada estación), luego toda la clase se pone a trabajar rotando por las estaciones que hayamos creado, aquí tenemos un ejemplo:

Ejercicios EN GRUPO

Existen multitud de ejercicios, un ejemplo sería el que mostramos en el vídeo, en el que todos los jugadores deben coordinarse para no molestarse (participan todos los alumnos a la vez)

Otro ejemplo podría ser el de realizar golpes de control entre los 3 o 4 alumnos que tengamos en clase (aquí podríamos realizar decenas de variantes)

Ejercicios COMPETITIVOS

El aliciente de la competición puede meterse en casi todos los ejercicios. El ejemplo más claro sería el de jugar puntos unos rivales contra otros.

Pero aquí mostramos un ejemplo en el que los alumnos tienen 5 intentos para realizar un golpe, y veremos al final quién realiza el mayor número de golpes posibles perfectos.

Dejar respuesta