Metodologías y Estrategias de enseñanza en Educación Física que podemos aplicar como profesores para dar clases de pádel 【artículo académico】

  • Autor: Raúl Domingo Martín Romero (Martín Romero, R.D.)
  • © Copyright – Revista PadelStar: ISSN-2605-230X
  • Palabras claves: métodos de enseñanza, educación física, técnicas, estrategia, metodología, tipos de aprendizaje
  • Resumen: Definiciones y clasificación de los diferentes métodos, técnicas, estilos y estrategias de enseñanza en educación física. Resumen final práctico con los diferentes estilos de enseñanza a aplicar según las tareas programadas y las características de los alumnos.

Como profesores de pádel deberíamos de tener bien planificado todos los aspectos que nos ayudarán a impartir mejores clases de pádel como son:

  • Una planificación anual.
  • Objetivos que tenemos con cada uno de los grupos a los que vamos a impartir.
Ficha para dar clases de pádel
Ficha para dar clases de pádel
  • La metodología que usaremos en cada una de las sesiones (es decir, cómo vamos a organizar e impartir nuestras clases). Conoceremos más a lo largo de este artículo.
  • Por último, algo que rara vez se hace, pero debemos evaluar la evolución de los alumnos, y además, también evaluarnos cómo profesores y la eficacia de nuestra planificación (pudiendo así mejorar para el curso siguiente)

Ahora bien, surgen preguntas como: ¿En que se diferencian los términos métodos, estilos de enseñanza, técnicas y estrategias? ¿Cómo se clasifican? ¿Qué tendencia ha existido para sus usos? Cuestiones que resolveremos a continuación.

Contenido:

2 Modelos de ENSEÑANZA

Ya veíamos y comparábamos los 2 modelos de enseñanza en el que veíamos que una buena opción para enseñar a los niños es el uso del modelo conductual mediante el JUEGO, no obstante, esto no quiere decir que eliminemos por completo los métodos y técnicas que se usan dentro del modelo conductual, pues ello dependerá de diferentes factores y la decisión del profesor según la situación.

Modelo Conductual

  • Desde hace años el modelo de enseñanza más utilizado ha sido el modelo conductual, fundamentado en la demostración y repetición, y en la consecuente adquisición de unos conocimientos de forma mecánica, priorizando el producto al proceso de aprendizaje del alumno.

Leo muchísimos artículos negativos sobre este tipo de clases, pero lo cierto es que gran parte de la población recibe estos tipos de enseñanza, e incluso voluntariamente y por gusto, el gran ejemplo está en los gimnasios con las clases de spinning, aerobic, etc…

En pádel también es muy usado, sobre todo para tareas cuyo objetivo es la mejora de la técnica (en este artículo hablábamos sobre la importancia de la REPETICIÓN DEL GOLPE una y otra vez para mejorar la TÉCNICA, un modelo totalmente conductual) .

Como opinión personal, decir que es cierto que no debe usarse siempre, pero lo mismo sucede con los tipos de enseñanza constructivistas, pues mi gran objetivo con este artículo es hacer ver que cada estilo de enseñanza será beneficioso si está bien planteado.

Modelo Conductual de Enseñanza

Modelo Constructivista

  • A comienzos de la década de los 90’, se plantea una nueva concepción de la enseñanza fundamentada en la construcción del conocimiento por el propio alumno (modelo constructivista). Ahora el alumno juega un importante papel en su propio proceso de aprendizaje frente a la simple transmisión de conocimientos efectuada por el profesor.

Estos modelos son usados por ejemplo en juegos dentro de las CLASES de pádel con NIÑOS.

En la imagen vemos un juego en el que los alumnos deberán llevar las bolas de un lugar a otro, realizándolo de la mejor manera que ellos vean posible y tan sólo con la supervisión del monitor, el cual le puede guiar o no. Más adelante iremos sabiendo diferenciar mejor un modelo de otro.

modelo constructivista
Imagen extraída de: Down Berri. Iosu Izuskitza. “Presidente Down Araba Isabel Orbe”

 

2 Tipos de APRENDIZAJES

según el Modelo de Enseñanza Utilizado

Según el tipo de modelo, el aprendizaje de nuestros alumnos incidirá de una forma u otra, teniendo los:

  • 1. Aprendizajes receptivos y mecanizados

(propios del modelo conductual), en base a los cuales el alumno recibe la información de manera finalizada y directa, de manera que al asimilarla (en nuestro caso, sobre todo a nivel motriz), sea capaz de reproducirla de forma mecánica (muy utilizados para la enseñanza de contenidos técnicos)

  • 2. Aprendizajes significativos y por descubrimiento

(propios del modelo constructivista), en base a los cuales el alumno comprende y asimila los conocimientos por medio de la interrelación y el descubrimiento (más utilizados para la enseñanza de contenidos tácticos)

Hay que diferenciar…

Métodos, Técnicas, Estilos y Estrategias
de Enseñanza

En el ámbito de las ciencias de la actividad física y el deporte es muy común mezclar conceptos y utilizarlos indistintamente (desgraciadamente es posible que incluso yo lo siga haciendo después de escribir este artículo, aunque espero que bastante menos).

Por ello, vamos a desarrollar el tema viendo cada uno de estos conceptos y clasificándolos, para ver así qué posibles métodos, técnicas, estilos y estrategias de enseñanza podemos emplear en nuestras sesiones según:

  • los objetivos que tengamos,
  • los contenidos que vayamos a impartir
  • y a qué tipo de alumnos nos vayamos a dirigir.

Vamos a aprender las posibilidades que tenemos para tomar nuestras propias decisiones como profesores (recuerda que formarnos correctamente es uno de los excelentes consejos que debemos tener en cuenta para mejorar como profesores).

¿Qué es el MÉTODO?

Comenzaremos definiendo qué es el método de enseñanza.

El método se puede definir como:

el camino a seguir según unos propósitos u objetivos de enseñanza.

siendo la ciencia que lo estudia la metodología, definida como

ciencia que trata de conseguir caminos mejores, más cortos y seguros para la correcta realización de los métodos y la consecución de los objetivos.

El método sería pues, el camino que utiliza el profesor para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de cara a la consecución de unos objetivos que van a conducir a la formación del alumno.

El método engloba técnicas, estilos y estrategias, las cuales se clasifican de la siguiente manera:

¿Qué son las TÉCNICAS?

Las técnica de enseñanza se define como:

 la forma de llevar a cabo la comunicación y presentación del contenido (la tarea a realizar) a nuestros alumnos.

IMPORTANTE: fijaros que aquí lo importante no es el ejercicio que se realice, si no la información que se le da al alumno antes de realizarlo, es decir, cómo nos comunicamos con él, pues según lo hagamos el objetivo también sería diferente.

CLASIFICACIÓN de técnicas

Pudiendo diferenciar técnicas de:

Instrucción Directa:

Se busca un aprendizaje basado en la recepción, donde el profesor marca la tarea, y el alumno debe repetirla.

Por ejemplo, una demostración del golpe de volea de derecha donde el profesor explica y demuestra (él mismo o con un vídeo) y el alumno trata de imitarlo. Muy relacionado con el modelo conductual ya visto.

Tecnica de Enseñanza por Instrucción Directa
Demostrar un Golpe para que el Alumno lo Repita sería una técnica de enseñanza por instrucción directa.

Mediante la Búsqueda:

Se busca un aprendizaje basado en la búsqueda o indagación de una respuesta a los problemas que plantea el profesor.

Por ejemplo, plantear un ejercicio en el que 2 alumnos se pasen la pelota de pádel sin dejarla caer con ayuda de las palas e intentar hacer el mayor número de toques (no hemos explicado qué es una volea aún, pero realmente están haciendo algo similar). Muy relacionado con el modelo constructivista.

Tecnica mediante la busqueda
Proponer un juego por parejas en el que eviten que caiga la pelota con ayuda de las palas sería una técnica de enseñanza mediante la búsqueda.

¿Qué son los ESTILOS?

Al hablar de estilos de enseñanza nos estamos refiriendo a:

El modo en que el profesor interacciona con los alumnos y la materia objeto de aprendizaje durante el proceso de enseñanza.

NOTA: Aquí me gustaría aclarar, que podemos encontrarnos con el término, estrategia pedagógica, el cual usan algunos autores como sinónimo de estilos de enseñanza.

Clasificación de estilos

Los estilos de enseñanza se pueden clasificar según 2 aspectos:

  • Según la implicación del alumno en la toma de decisiones
  • Según los aspectos a desarrollar (Fisico, Social, Emocional o Cognitivo)

Según la implicación del alumno en la toma de decisiones

Toma de decisiones que pueden ser:

  • Preactivas: previas a la clase. Por ejemplo, el objetivo de la sesión.
  • Interactivas: durante la clase. Por ejemplo, la organización de grupos.
  • Postactivas: después de la clase. Por ejemplo, la evaluación actitudinal de alumnos.

* Así, en los estilos más tradicionales el profesor tomará todas las decisiones, antes, durante y después de la clase, mientras que en otros más participativos, el profesor irá trasladando toma de decisiones a los alumnos, por ejemplo, durante la clase.

Los clasificamos siendo el primero con mayor toma de decisión por parte del profesor, y el último estilo en el que más importante será la participación del alumno:

  • Mando directo:

Es el estilo de enseñanza más estricto, en el que el profesor toma todas las decisiones, antes, durante y después de la clase. Todos los alumnos ejecutan al mismo ritmo, como marca el profesor. Como vemos desarrolla únicamente el aspecto físico, y nada del social, afectivo y cognitivo al depender del profesor.

Es muy común verlo en clases de pádel (la típica fila en la que cada alumno va golpeando lo mandado por el profesor)

  • Asignación de tareas:

Ahora el profesor propone la tarea, pero los alumnos la pueden ejecutar libremente y a su ritmo, dejando que el alumno tome decisiones durante la clase, e iniciando una autoevaluación (o decisión postactiva) para pasar a la siguiente tarea más complicada. Hay un aumento leve en el desarrollo de aspectos social y emocional al haber interrelación con los compañeros y poder tomar ciertas decisiones.

Por ejemplo, indicarle a los alumnos que deben realizar 10 golpes de derecha seguidos contra la pared, luego de revés y luego por parejas.

  • Programa individual:

consiste en la elaboración de programas personalizados al alumno que desarrollan en presencia o ausencia del profesor, con participación del alumno durante las tareas y en la fase postactiva desarrollando el aspecto físico por su individualización y emocional por las responsabilidades que se le deja al alumno.

Un ejemplo sería el de mandar algunos ejercicios de musculación para que realicen en el gimnasio.

  • Grupos de nivel:

el cual consiste en dividir la clase en grupos homogéneos, y asignar a cada grupo una tarea según el nivel que van desarrollando cada grupo.

Por ejemplo, mientras 2 jugadores pelotean en paralelo (previa asignación de tareas por parte del profesor), el profesor lanza un carro de bolas al otro alumno de manera individual.

 

  • Enseñanza recíproca:

por parejas, uno ejecuta la tarea propuesta por el profesor y otro observa, ayudándose y corrigiendo sobre los aspectos indicados por el profesor, posteriormente se intercambian los roles.(Aumenta social, emocional y cognitivo levemente)

Una excelente forma de que todos los alumnos estén implicados en clase, aquí veíamos un buen ejemplo de este tipo de estilo de enseñanza.

  • Grupos reducidos:

grupos de 3-4 alumnos, en los que uno ejecuta, otros observan y uno anota intercambiando opiniones y ayudándose. Se van intercambiando roles y cooperando entre ellos. (aumenta social)

Se usa en la realización de exámenes para monitor de pádel por la federación madrileña. En la que un alumno hace de profesor observando, otro ejecuta los golpes y un tercero evalúa su ejecución.

  • Microenseñanza:

Cuando el grupo es muy numeroso, podemos usar este estilo en el que se forman varios grupos en clase, cada uno con un alumno-monitor, los cuales trasmitirán la información que les enseñó el profesor a sus compañeros como si ahora él fuese el profesor. (Aumenta social y emocional)

En alguna ocasión lo usé cuando impartía clases en el ayuntamiento y teníamos hasta 8 alumnos. No obstante, es más utilizado en clases de educación física.

  • Descubrimiento guiado:

Se da cuando hay una única solución a la tarea que plantea el profesor, y este guía al alumno a que la descubra, pero es el alumno el que indaga para llegar a alcanzar esa respuesta. Ahora si que el alumno toma las decisiones durante la clase guiado por el profesor, y se hace una evaluación entre alumno y profesores, aumentando en gran medida el desarrollo del aspecto cognitivo para la búsqueda de la solución, y dependiendo del planteamiento de la tarea pueden aumentarse más o menos los demás aspectos.

Por ejemplo, poniendo 2 alumnos en la red y otros 2 en el fondo de pista. Le decimos a los jugadores de fondo que deben ganar el punto sin realizar globos. Ellos experimentan mientras el profesor guía hacia posibles soluciones.

  • Resolución de problemas:

es un estilo similar al anterior, con la diferencia de que ahora no damos ninguna pista (simplemente las reglas y el objetivo del juego), es decir, ahora el profesor NO guía, y además, las soluciones pueden ser varias, aumentando así de nuevo la toma de decisión y responsabilidades por parte del alumno durante la clase y en la evaluación, y desarrollando al máximo los aspectos cognitivos y emocional del alumno al explorar todas las posibilidades, y en gran medida, aunque dependiendo del planteamiento el aspecto social.

Semejante a “descubrimiento guiado”, pero ahora el profesor NO ayuda guiando en la respuesta a alumno.

  • Libre exploración:

los alumnos trata de buscar una solución ejecutando libremente donde todas respuestas pueden ser válidas, mientras, el profesor observa.

El ejemplo sería la realización de un partido de pádel mientras el profesor observa, aumentando notablemente los aspectos cognitivos, social y emocional.

Estilos de Enseñanza

Según los aspectos a desarrollar
(Físico, Social, Emocional o Cognitivo)

Pudiendo incidir el estilo más en el desarrollo Fisico, Social, Emocional o Cognitivo. Teniendo, por ejemplo, que los Grupos reducidos, desarrollarán más el aspecto social que el mando directo.

  • Estilos tradicionales,

en los que el papel del profesor está muy por encima de los alumnos.

(*mando directo, *mando directo modificado *asignación de tares)

En el mando directo modificado el alumno puede elegir el ritmo al que realiza la tarea (diferencia con mando directo)

  • Estilos que fomentan la individualización,

centrándose en el nivel de los alumnos.

(*grupos de nivel, * programa individual)

  • Estilos que posibilitan la participación del alumno en la enseñanza,

dándoles responsabilidades a los alumnos.

(*microenseñanza, *grupos reducidos, *enseñanza recíproca)

** En estos estilos vemos como: El alumno participa durante la realización de la tarea y después de esta evaluando al compañero, así vemos como aumenta notablemente el desarrollo del aspecto social, al ser por grupos y tener que ayudarse y relacionarse entre los compañeros

  • Estilos que implican cognitivamente al alumno en el aprendizaje,

haciendo entrar al alumno en disonancia cognitiva, buscando la indagación.

(*descubrimiento guiado, *resolución de problemas)

  • Estilos que propician la socialización,

siendo primordial la interacción entre alumnos.

(* estilos en grupos, como microenseñanza o con interacción entre alumnos, si por ejemplo, en descubrimiento guiado dejamos que se ayuden)

  • Estilos que favorecen la creatividad,

dando libertad al alumno.

(* libre exploración)

¿Qué son las ESTRATEGIAS?

La estrategia de enseñanza se definen como:

la forma de presentar las tareas.

Clasificación de estrategias de enseñanza:

diferenciando entre estrategias:

  • Analíticas:

Descomposición de la tarea o acción motriz para facilitar su aprendizaje (lo cierto es que el deporte donde más he visto que se use esta estrategia de enseñanza es en la natación).

  • Pura: se descompone la tarea en partes y se realizan de forma aislada, comenzando por la parte más compleja, para finalmente realizar una síntesis de todas. (C-A-B-Síntesis)
  • Secuencial: se descompone la tarea en partes, y se van realizando desde la primera, hasta la última, para terminar con una síntesis de todas. (A-B-C-Síntesis)
  • Progresiva: se descompone la tarea en partes, y se realiza la primera, que una vez dominada se le van sumando las demás de una en una hasta completar la tares. (A, luego A+B, luego A+B+C)
Metodos de enseñanza
Enseñando el golpe de manera analítica.

Globales:

Ejecución de la tarea de forma global.

  • Pura: se realiza la totalidad de la tarea. (ej.: realizar el golpe de bandeja completo)
  • Con modificación de la situación real: se realiza la totalidad de la tarea, pero con condiciones más fáciles. (ej.: realizar una bandeja, pero ya estás colocado justo en el lugar donde te lanzo la bola de manera fácil)
  • Con polarización de la atención: se realiza la totalidad de la tarea, pero pidiendo al alumno que se fije en algún aspecto concreto de la ejecución. (ej.: realiza la bandeja pero centrándote en el punto de impacto)

Enseñamos el golpe de manera global aunque facilitándolo respecto a la situación real (ya que el profesor le lanzará la bola desde más cerca)

Metodología de enseñanza

ORGANIZACIÓN de la clase

Por supuesto que este aspecto juega un importante papel dentro de nuestros planteamientos pedagógicos, pues por ejemplo, una clase de pádel individual se imparte de diferente forma que un grupo de 4 alumnos.

Así, podemos diferenciar entre una organización masiva, grupal o individual.

Organización individual:

  • cuando disponemos al alumnado solo para la realización de la tarea pertinente, como por ejemplo en las clases individuales de pádel.

Organización grupal:

  • cuando disponemos al alumnado por grupos para la realización de la tarea pertinente (parejas, tríos, cuartetos,…), como por ejemplo al jugar en paralelo.

Organización masiva:

  • cuando agrupamos a todo el conjunto del grupo-clase para realizar una actividad dirigida. Por ejemplo, al realizar “las sombras” en pádel.

Ejercicio de “Las Sombras” con Niños. Deben imitar lo que hace el profesor.

Metodos de enseñanza en educación fisica

¿Cómo dar clases?

Una vez visto todo lo anterior seguro que a muchos les sigue quedando la misma duda  ¿Cuál es la mejor elección para dar clases?

Pues la realidad es que no hay método, estrategia o técnica perfecta, más bien:

  • Las técnicas y estrategias de enseñanza a usar dependerán según el análisis de las tareas de aprendizaje y las características de los alumnos.

Algo que debe quedar claro es que:

No existe un estilo de enseñanza perfecto, ni uno que sea capaz de hacer frente a todos los tipos de aprendizaje

Con ello quiero decir que cada profesor debe usar un método u otro según las circunstancias, siendo 2 de las más importantes sobre las que ahora vamos a hablar guiando sobre qué estilos podríamos usar:

  • a) según las tareas de aprendizaje
  • b) según los propios alumnos.

a) Respecto a las tareas de aprendizaje podemos diferenciar entre:

Tareas definidas,

  • en que se especifica de forma clara y específica el objetivo a alcanzar y cómo hacerlo, se refiere a tareas en las que predomina el mecanismo de ejecución (Ej.: un globo en pádel)

Resulta recomendable utilizar Técnicas instructivas con estrategias analíticas.

  • Tareas semidefinidas,

en que se especifica el objetivo pero no cómo alcanzarlo, se refiere a tareas en las que predomina el mecanismo de decisión (Ej.: ¿Cómo restar en un partido de pádel?)

Resulta recomendable utilizar Técnicas instructivas o de descubrimiento, pudiendo por ejemplo, enseñar primero la técnica correcta de los posibles restos y después dejar que el alumno tome las decisiones guiando sobre posibles soluciones.

  • Tareas indefinidas,

en que sin especificar el objetivo y las condiciones para alcanzarlo, se refiere a tareas en las que predomina el mecanismo de percepción (Ej.: ¿Cómo pasar de una situación de defensa en pádel a una más ventajosa en ataque subiendo a la red)

Resulta recomendable utilizar Técnicas basadas en el descrubrimiento y una estrategia global con polarización de la atención, el profesor se limita a preparar el espacio y material necesario, previendo el mayor número de respuestas posibles por parte del propio alumno.

 

b) En cuanto al planteamiento metodológico en función de las características de los alumnos,

Según el tamaño del grupo,

  • debemos tener en cuenta que en grupos muy numerosos la atención personalizada se dificulta, y el uso de técnicas instructivas nos facilitará la dirección de la clase.

También, dependiendo de

La homogeneidad del grupo,

  • es decir, si hay grandes diferencias de niveles entre los alumnos deberemos individualizar más cada tipo de ejercicio. Mientras que si los niveles son semejantes las posibilidades se amplían.

Relacionado con esto, en pádel es muy importante el realizar una primera evaluación a los alumnos antes de decidir en que clase irán, para que los niveles y objetivos de los alumnos sean lo más parecido posible.

Conocer el nivel y los objetivos de cada alumnos.

Pues por ejemplo, 2 jugadores pueden tener un nivel muy semejante, pero quizás el objetivo de uno sea llegar a competir mientras que el del otro alumno sea tan sólo pasar un buen rato.

 

Ahora bien, uno de los aspectos clave a tener en cuenta es partir del nivel inicial del alumno, y sea cual sea el estilo que utilicemos, debemos asegurarnos de favorecer un aprendizaje significativo (evitando la mecanización).

Debemos conocer tanto técnicas instructivas como mediante la búsqueda y controlar todos los estilos de enseñanza, no encerrándonos en un único modo de trabajo. Tener diferentes herramientas de trabajo, nos ayudará a dominar las diferentes situaciones que nos encontraremos como profesores, pudiendo variar estas herramientas, incluso combinarlas.

¿Qué estilo de enseñanza usar?

A grandes rasgos podemos encontrarnos diferentes situaciones en las que puede ser preferente el uso de un estilo y otro, como por ejemplo:

¿Cuándo usar estilos tradicionales o directivos?

Los estilos tradicionales o directivos resultan recomendables ante:

  • Contenidos importantes, como el calentamiento, permitiendo asegurarnos, mediante el control de la situación, que todos los alumnos ejecutan esta parte fundamental.
  • Tareas complejas técnicamente, como una salida de doble pared.
  • Tareas de alto riesgo en las que la seguridad y el control sea fundamental (como al practicar los primeros remates en niveles de iniciación donde hay riesgos de pelotazos)
  • Grupos demasiado numerosos (estos estilos permiten un mayor control sobre el grupo-clase). Situación que se puede dar si impartimos clases en los ayuntamientos.
  • Niveles de iniciación y más dependientes, (aunque deberemos ir enseñándoles autonomía)
  • Falta de experiencia previa como profesores, con el consecuente nerviosismo que ello podría conllevar. Como acabamos de decir, estos estilos favorecen un mayor control sobre el alumnado que nos va dando seguridad, y en consecuencia, un cierto desahogo respecto a nuestra labor docente.

A pesar de utilizar estos estilos, propios de las técnicas instructivas en la enseñanza, ello no significa que no tengamos que fundamentarnos en un concepto integrador y participativo de la enseñanza, como por ejemplo, mediante el planteamiento de formas lúdicas y actividades motivadores acordes a las características de los alumnos, entre otros aspectos.

¿Cuándo usar estilos cognitivos?

Los estilos cognitivos resultan recomendables ante:

  • Los contenidos sobre táctica, donde el debe trabajar la toma de decisión, percepción, etc…

¿Cuándo usar estilos que fomentan la individualización?

Los estilos que fomentan la individualización resultan recomendables

  • en niveles de alto rendimiento donde se realizan programas muy individualizados en todos los aspectos, desde el técnica-táctico, hasta el psicológico, el físico e incluso el cuidado de la dieta.

¿Cuándo usar estilos que propician la socialización y participación?

Los estilos que propician la socialización y participación debemos usarlos

  • siempre que sea posible para el aprovechamiento del aspecto social que nos proporciona el pádel. En clases de club estos estilos serán fundamentales, siempre adaptados según los objetivos y características de los alumnos.

Finalizar con una de las ideas que debemos tener más claras, y es que:

Estar sujeto a un solo estilo, aunque este sea muy productivo, limita la capacidad de aprendizaje del alumno. Por consiguiente, hay que considerar que aquel profesor que sepa aplicar el estilo de enseñanza más adecuado a sus circunstancias y contexto escolar logrará los mejores resultados. Aportando personalmente, que estos estilos son parte de nuestras herramientas de trabajo, y cuantas más dominemos, mejor podremos manejar diferentes situaciones.

2 Comentarios

  1. muchas gracias por la info, doy clases actualmente de pádel infantil, y es muy útil aprender las metodologías de base, la planificación, para una buen clase.

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