La Importancia de los ERRORES en Pádel y ¿Cómo APRENDER de Ellos?

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¡¡NO más “Errores NO Forzados” en Pádel!! ¿POR QUÉ Cometemos ERRORES en Pádel? y ¿Cómo APRENDER de ellos?

¡¡IMPORTANTE!! este es un artículo “algo denso” pero que recomiendo encarecidamente leer despacio y entendiéndolo, pues quizás nos de una visión diferente para dejar de cometer errores habituales. (recomendaría incluso leerlo un par de veces)

¿POR QUÉ Cometemos ERRORES en Pádel?

Los errores no forzados pueden marcar una gran diferencia en el resultado de un partido de pádel, pero qué debemos hacer para no cometer este tipo de fallos.

Lo cierto es que una de las causas principales para fallar bolas que no deberíamos es: El MIEDO AL ERROR, es este miedo al error el que produce, curiosamente, un buen número de errores como consecuencia.

Aprender de los Errores en Pádel
Consejos para Aprender de los Errores y Disminuir el Número de Errores No Forzados en Pádel

Un Ejemplo del “Miedo al Error”

Si pensamos en cualquiera de los aspectos que queremos mejorar siempre nacen de la diferencia percibida entre lo que queremos hacer, y lo que realmente hacemos.

Un ejemplo muy típico son los rebotes de pared. Cuando el alumno comienza a familiarizarse con los rebotes de pared, sobre todo los que van cerca del rincón, genera una sensación de incertidumbre al no saber qué va a pasar cuando la pelota los sobrepase. Por este motivo surge el reflejo de golpear la pelota de cualquier forma posible con tal de evitar esa sensación que le recuerda que puede fallar la pelota.

Todos sabemos que hay menos opciones de errar la pelota profunda con un rebote de pared que con un bote pronto, pero sin embargo, el miedo al error induce al alumno a utilizar acciones menos adecuadas para cada momento.

Para evitar esta situación debemos asumir e interiorizar que…

1. Aprendemos mediante ENSAYO-ERROR

Debemos errar para aprender.

Nadie nace sabiendo, y tampoco aprende observando a otras personas aprender. La única forma que tiene el jugador de pádel de añadir habilidades a su repertorio   (físicas o mentales) es practicarlas. Por este motivo, si un jugador quiere mejorar un aspecto de su juego debe enfrentarse repetidamente a la situación concreta que debe mejorar.

2. Debemos APRENDER de los Errores

A NADIE LE GUSTA COMETER ERRORES, pero cuando fallamos una bola la realidad es que podemos llegar a aprender enormemente de esta situación.

Tenemos que aprender a no frustrarnos tras un fallo y aprovechar la oportunidad para aprender de él.

3. Debemos Probar Golpes y Situaciones NUEVAS

“MAS VALE MALO CONOCIDO”, esta es una frase que nos lleva a estancarnos como jugadores de pádel, pues incide en que sigamos jugando de la misma forma, de una forma segura incluso a pesar de estar cometiendo errores.

No importa lo claro que le expliques a un jugador la ventaja de utilizar esta o aquella técnica o táctica. Cuando se enfrente a la situación que le genera miedo al error, va a desarrollar la misma acción una y otra vez. El ser humano es un animal de costumbres, cuando repite una acción, el hábito proporciona seguridad.

Es este hábito una inercia que se debe vencer antes de poder incluir una nueva habilidad al repertorio del jugador.

Aprender de los Errores en Pádel
Un fallo en pádel es una gran oportunidad para aprender

¿Cómo APRENDER de los ERRORES?

Cuando abordamos la mejora de un aspecto del jugador, de forma tácita estamos tangibilizando los errores que se cometen durante la competición. Aquí van algunos consejos que me han dado buen resultado…

1. Corrige el ERROR PRINCIPAL

Selecciona Correctamente Los Aspectos Que Influyen En La Habilidad ¿Cuál es la causa de mis fallos y el ERROR principal?

Cuando se produce un error, siempre hay un motivo principal y una alternativa de ejecución o conducta. A consecuencia de este error principal, se generan errores adicionales, que en realidad son “ruidos” que pueden dificultar la diagnosis.

A la hora de aplicar un feedback correcto al alumno (o si nosotros queremos mejorar nuestros fallos),  tanto interno por parte del jugador como externo por parte del técnico, conviene resaltar SOLO aquellos que están relacionados con el error principal, de lo contrario es fácil que el alumno se frustre o se sienta abrumado.

2. Respeta la CURVA de APRENDIZAJE

Ten En Cuenta El Ciclo De Aprendizaje: salvo contadas excepciones, cuando se realiza un cambio, sobre todo en los gestos deportivos, en un primer momento se produce un descenso del rendimiento.

Este aspecto me ha costado muchas charlas con mis jugadores, ya que algunos de los gestos que utilizan con regularidad están optimizados de tal forma que, si bien no tienen margen de mejora y su potencial es mucho menor que el de los nuevos recursos, producen mejores resultados en un inicio que los nuevos gestos.

¿Cuántas veces habéis intentado cambiar un empuñado incorrecta y el resultado del golpe los primeros días ha sido peor que con el empuñado incorrecto?

En conclusión, para aprender de un error y mejorar la nueva situación debemos darnos un margen de tiempo para interiorizar ese aprendizaje.

ARTÍCULO RELACIONADO: puede interesarte este artículo en el que hablaba sobre ¿Cuánto Tiempo Tardaré en Aprender a Jugar al Pádel?

3. Debemos APRENDER a Ser AUTÓNOMOS

El Papel Del Entrenador Es Importante, Pero El Jugador Lo Es Más

Cada pelota que se golpea, cada acción táctica que se adopta, el entrenador debe trabajar para que su jugador sea capaz de reconocer los factores que tienen una influencia directa y la relación con los resultados que produce. Solo de esta forma será capaz de ser autónomo en aplicar los feedback correctamente durante el transcurso del punto y adoptar las soluciones correctas.

Como jugadores debemos “aprender” de nuestro entrenador y escuchar cada consejo, sólo así podremos ser autónomos en un futuro y aprender de nuestros fallos.

4. Es Vital APRENDER de Nuestros ERRORES

Lo Más Importante De Cometer Un Error, Es Aprender De Él…

el ser humano comete errores por naturaleza, es una característica inherente a él. Partiendo de esta premisa, el jugador debe entrar a la pista sabiendo que va a fallar pelotas y otras tantas no van a ser tan buenas como desea.

El error es  un problema cuando se convierte en recurrente. Por ejemplo, si un jugador golpea una pelota de remate y la falla en la red porque el viento dificulta la realización del tiro, el error por supuesto acaba con un punto para el rival, pero se convierte en un aspecto de interés si esta acción se repite una y otra vez durante el mismo partido.

La misión del entrenador desde las sesiones de entrenamiento será enseñarle al jugador a descubrir el motivo principal que produce el error, de tal forma que sea capaz de discurrir para encontrar una alternativa o de aplicar una solución.

5. SER VALIENTE No Es Correr Riesgos Innecesarios

cuando le pedimos a un jugador que trate de apretar con su volea, imprimir mayor efecto a sus golpes o tirar globos mas altos… y durante el transcurso del partido se producen errores como consecuencia de esta búsqueda de mejora o excelencia, es común que el jugador se plantee volver a su juego, a su bandeja suave de siempre, a su volea plana sin riesgo, etc.

Solo si se persevera con un objetivo claro y racional se consiguen resultados, siempre a medio – largo plazo y de manera controlada en función del trabajo propuesto.

Artículo original de Manu Martín,
re-editado y estructurado por Raúl D. Martín.

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Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

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