La práctica de cualquier deporte conlleva la adquisición de unos valores que influyen en la forma de ser a lo largo de su vida. Por supuesto que los padres influyen en la transmisión de valores, pero cuando desde niño practicas asiduamente un deporte de equipo en el que tu entrenador opta por el compañerimo y la cooperación por delante de la individualidad, indudablemente te está inculcando una serie de valores que muy probablemente aplicarás a lo largo de tu vida en ámbitos como el profesional.

valores deportivos en el padel

El Deporte te va Formando como Persona

Pues desde RUNAKAY publican un gran artículo que refleja el párrafo anterior, “El Deporte, fabrica de valores“, y porque no…podemos leerlo aplicándolo a nuestro deporte, El Pádel. Y un gran ejemplo lo tenemos en la foto que he encontrado por “google images”, donde da la casualidad de que encuentro a multitud de foreros juntos, disfrutando de un día de amigos y padel.

El artículo:
Haciendo referencia al titulo, no hablaremos del deporte como ejercicio, de las fábricas como industria, ni de los valores de mercado.

Sé que esto puede parecer obvio, pero cuantas veces hemos escuchado que ciertos lugares, canteras o formas de trabajar con niños son fabricas de valores y en ese caso si se refieren a la industria y a valores de mercado.

De que otras formas se puede entender el deporte, a parte de las ya conocidas y enfocadas a la salud, al hobye, culto al cuerpo, juegos, competición…

Desde que nacemos y sin dejar de hacerlo en la vida, vamos adquiriendo diferentes conocimientos, sensaciones, sentimientos y todo esto alimentado por nuestro entorno familiar, educativo, profesional…

El Deporte es un complemento esencial como Formación para la Vida

Añadamos el deporte como complemento a esa formación y no lo veamos solo como ocio en el tiempo libre.

Un niño que desde corta edad practica deporte, empieza a conocer el sacrificio, la diversión, el compañerismo, el respeto, la frustración de la derrota, la alegría en la victoria, la humildad de ver que tus triunfos dependen también de los demás y no solo de ti, el entrenamiento y la preparación como previo esfuerzo a una recompensa.

Vamos dándonos cuenta de que todo lo conseguido viene de un esfuerzo previo, en forma de entrenamiento, de lucha, de cooperación, constancia, sembrar para recoger, estudiar para aprender, trabajar para ascender.

Al final todo esto es una añadido a nuestra personalidad. Nos ayudara a crecer como personas, teniendo en el fondo un “no te rindas, un poquito mas, ayuda a tu compañero, apóyale, cualquier esfuerzo tiene su recompensa” siendo este alguno de los beneficios del pádel.

Es una de las mejores herramientas con las que podamos aplicar una buena formación. Independientemente del enfoque que se le quiera dar a la formación de una persona, las virtudes que te puede aportar el deporte son aplicables positivamente a cualquier cultura o religión.

Si ganas, da las gracias, si pierdes felicita al ganador, si has hecho algo mal pide perdón y si alguien se disculpo, perdónale, no hagas tuyo ese gol, alguien te paso la bola, ni ese punto en el padel, para que tu lo ganaras, tu compañero no fallo las tres bolas anteriores.

El deporte, el ejercicio, la competición, es una fábrica de valores, que al igual que en la vida, desde que naces hasta el final no puedes dejar de seguir mejorando.

Aplicando estos valores a la competición y la búsqueda del éxito en este ámbito, ¿que pasa cuando uno es numero uno del mundo?

¿Qué trabajas?, ¿qué entrenas?, ¿qué nueva meta tienes?.

Trabajas la humildad, entrenas más y tu meta es mejorar.

De ti depende mejorar, ganar o perder dependen ya de muchos factores que tú no controlas.

Y aplicándolo, y este es el verdadero fin de estas palabras, a los diferentes ámbitos cotidianos de nuestra vida, veremos que todos estos valores nombrados desde el principio hasta el fin, serán validos en nuestros puestos de trabajo, nuestras relaciones familiares y cualquier tipo de relación humana.

Gorka Fernández Martín-Mateo (Coordinador Eventos Runakay)

2 Comentarios

  1. Gran articulo y cuanta razón tienes, por mi experiencia personal se perfectamente que puede llegar a cambiar la vida a persona sedentarias.. El pádel es vida.

Dejar respuesta