Consejos para organizar los ejercicios en una clase de pádel.Cómo monitores de pádel vamos a aprender qué debemos tener en cuenta a la hora de realizar los ejercicios en clases de padel.

Ejercicios para las clases de pádel ¿Cómo organizarlos?

Objetivos del ejercicio

Siempre los ejercicios deben perseguir un objetivo claro y preciso. En muchos casos un mismo ejercicio puede tener varias aplicaciones, por lo tanto estaremos atentos a corregir en primer término nuestro tema fundamental; por eso deben estar atentos a los siguientes elementos principales:

  • cómo lanzamos la pelota
  • cómo la recibe el alumno/a
  • dónde juega la pelota con respecto al objetivo
  • la relación que guardan los ejercicios con las situaciones de juego
  • la relación entre el nivel de exigencia del ejercicio y el nivel de los alumnos/as
  • la tensión del alumno/a
  • tener en cuenta las felicitaciones por los gestos buenos
  • y por último, realizar el ejercicio en su totalidad.

Explicación del ejercicio que vamos a realizar

Siempredebe ser lo más breve posible en cantidad de palabras y lo más rápido posible. Lo ideal es coger a un alumno/a como modelo y después hacerlo con los demás.

  • En el caso de alumnos/as principiantes, lo conveniente sería pasar al otro lado del campo y explicar el ejercicio paso por paso, SIEMPRE EN LA MISMA DIRECCIÓN QUE SE ENCUENTRAN LOS ALUMNOS/AS.
  • En el caso de alumnos/as avanzados, no es preciso cruzar la red, pero sí explicar el ejercicio por pasos.

Importante: pensad cuál será el próximo ejercicio y luego explicadlo, NO IMPROVISAR!

Ritmos de trabajo de la clase

Todo ejercicio tiene un principio, donde la velocidad es mínima hasta que conozcan el recorrido del mismo.

Una vez conocen el ejercicio, podemos intensificar la velocidad para agilizarlo y cumplir con un ritmo de juego mayor.

Luego, se podría llegar a un canasteo de remates o un partidillo a mayor velocidad para cerrar la clase.

Variedad en los ejercicios de padel

Una de las habilidades del monitor debe ser la variedad de los ejercicios en las clases, ya que muchas veces es aquí donde radica el éxito de algunos y el fracaso de otros.

No sólo hablamos de la variedad en los ejercicios, sino también de los trabajos dentro de los mismos. Esta variedad puede ser:

  • jugar con la misma pelota
  • poner objetivos distintos
  • agregar o quitar algún golpe
  • agregar una competición
  • un canasteo rápido
  • poner premios, etc.

Correcciones en las clases de pádel

El objetivo fundamental del profesor es el de detectar los errores, conocer sus correcciones y aplicarlas en el momento justo de la siguiente manera: “CORREGIR LOS ERRORES DE UNO EN UNO Y EL MÁS IMPORTANTE AL PRINCIPIO”

A la hora de corregir tendremos en cuenta las fases de los golpes de pádel:

  1. empuñadura
  2. preparación del golpe
  3. punto de impacto
  4. terminación
  5. y continuación del movimiento de los pies.

Recordad que un error importante puede arrastrar a otros por efecto dominó; tal vez corrigiendo el primero, se solucionan algunos secundarios.

Visita también nuestro artículo sobre cómo corregir la técnica de nuestros alumnos de pádel.

¿Cuándo corregir al alumno?

  • De continuar el error, durante el ejercicio
  • Mientras se recoge el cesto de bolas
  • Podremos darle 10 minutos extra a la clase
  • La idea es hacer todo lo posible por corregir lo antes posible, para mantener el nivel homogéneo del grupo.

Recordad siempre el aspecto más importante en las clases de padel:

EL ALUMNO/A NO SE PUEDE ABURRIR, SIEMPRE TIENE QUE ESTAR OCUPADO HACIENDO O INTERESADO EN LAS EXPLICACIONES.

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