Hoy veremos:

¿Cuánto Tiempo Tardaré a Aprender a Jugar al Pádel? Factores que influyen en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

En el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje surge la duda

¿Cuánto Tiempo Tardaré en Aprender a Jugar al Pádel?

cuanto tardare en aprender a jugar al padel
Factores de los que depende el aprendizaje y pueden orientarte sobre cuánto tiempo tardarás en aprender a jugar al pádel.

Esto depende de diverso Factores que Analizamos.

Factores que influyen en el Aprendizaje Motor

Factores del Aprendizaje que Dependen de la Habilidad Motriz

Factores que influyen en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

En este tercera y última entrega vamos a reflejar aquellos factores que influyen sobre el aprendizaje motor y que se encuentran íntimamente relacionados con la situación en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos factores son:

  1. la información
  2. la transmisión de la información
  3. la progresión en la práctica
  4. y como distribuir la práctica

NOTA: Mira también el artículo sobre los estilos de enseñanza que existen.

1. Comenzaremos por la información:

La información para muchos autores es clave, ya que es una manera eficaz de corregir los errores y de cuál es la repercusión de ciertas tomas de decisiones en la respuesta del alumno.

Esta administración de la información es algo a tener en cuenta.

La información que les aportamos a nuestros alumnos puede ayudar a reducir el nivel de incertidumbre de los estimulos que acompañan al gesto en una situación determinada y con ellos reducir la complejidad de esta técnica.

Según Navarro (2002), debemos establecer tres funciones para la información:

“ganar la atención, proporcionar conocimientos, y dar a conocer objetivos de la practica”.

La información remitida por el profesor debe tener las siguientes características:

  • Correcta: no debe tener errores que puedan confundir al alumno.
  • Precisa: debe ir de lo concreto a lo esencial y a lo fundamental.
  • Comprensible: el lenguaje debe ser asequible y la terminología debe ser lo mas sencilla posible para que el alumno pueda entenderla.
  • Asimilable: la información debe originar una disonancia asimilable por la estructura cognitivo-motriz del alumno.

Por tanto, haciendo un resúmen la información que ofrecemos a nuestros alumnos debe ser:

  1. clara,
  2. fácil de comprender,
  3. breve,
  4. precisa
  5. y relevante.

La demostración es una herramienta importante para hacer que los alumnos entiendan un gesto o actividad y se formen una imagen clara del mismo. Las demostraciones deben tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Utilizar modelos en el aprendizaje.
  • Utilizar estrategias de memorización.
  • Tener en cuenta el nivel de desarrollo y comprensión de los sujetos.
  • Atender a las características de la tarea.
  • Repetir la demostraciones y realizarlas desde distintos ángulos.

Existe una pregunta clave que todos nos hemos realizado alguna vez:

¿Cómo debe ser la información sobre el gesto o técnica que está llevando a cabo el alumno?.

Esta debe ser:

  • Rápida (para que este corrija su error cuanto antes)
  • Motivadora: (el refuerzo positivo permite trabajar mejor al alumno)
  • La información debe indicar la relación Causa-Efecto (explicar porque está mal hecha y que consecuencias puede tener esta forma)
  • Prescriptiva: (debemos facilitarle la información necesaria para corregir los defectos de la anterior ejecución).

2. ¿Cómo transmitimos la información?

En este apartado nos referimos a la importancia que tiene el qué y cuánta información recibe el alumno acerca de los diferentes aspectos de la tarea motriz.

El profesor debe tener en cuenta:

Momento de dar la información:

  • Previo a la realización de la tarea (información inicial).
  • Durante la ejecución de la tarea: siendo posible este tipo de “feedback” en la realización de tareas continuas, para que los alumnos puedan modificar su gesto antes de que esta termine.
  • Finalizada la ejecución.

Tipos de Feedback que utilizamos:

  • Feedback terminal: cuando facilitamos información al alumno justo al acabar la tarea, operando dicho feedback sobre la memoria: sensorial, a corto y a largo plazo.
  • Feedback retardado: se emite pasado algún tiempo con respecto a la ejecución, operando de esta manera únicamente sobre la memoria a largo plazo.

El feedback remitido por el profesor debe reunir una serie de características:

  • Debe ser claro, conciso y de fácil comprensión.
  • No se debe dar excesiva información, sobretodo en las primeras etapas.
  • Incidir previamente sobre los errores más graves y gradualmente ir acometiendo los otros posteriormente.

3. La progresión en la practica.

Existen numerosos estudios de investigación que tratan de determinar la influencia del tiempo de practica sobre el resultado final.

Lawter afirmar que :

para el aprendizaje hay que contar con algo más que con la practica, que la ejecución de las tareas motrices en un tiempo limitando se consiguen rendimientos más altos que si no está condicionado por dicha variable.

Pieron señala que

es más importante una practica de calidad que indiscriminadas practicas cuantitativas.

4. La distribución de la practica.

No existen datos definitivos en los estudios que se han dedicado a este tema ya que la gran variedad de tipos de habilidades motrices no hacen posibles las generalizaciones.

Batallas Flores comenta que

“con relación a la distribución de las sesiones de practica, parecen ser mas efectivas las sesiones cortas y seguidas que las largas y distanciadas”.

Los alumnos que practican de forma aleatoria otras actividades no presentan mayores mejoras que los que practican de forma aleatoria no presentan mayores mejoras que los practican de forma constante, pero las pruebas de transferencia y retención. Esta situación varía siendo los que practicaron de forma aleatoria, lo que consiguen mejor rendimiento.

Es importante tener en cuenta los siguientes consejos:
  • A menor edad de los alumnos, los periodos de practica deberán ser mas cortos, ya que su capacidad de atención es mas reducida.
  • A mayor complejidad de la tarea, deberá ser menor tiempo de practica ya que agota el sistema nervioso. Ademas es interesante trabajar las tareas mas complejas al principio de la sesión.
  • A mayor nivel de destreza del alumno, mayor puede ser el tiempo de practica.

¿Por dónde empezar para aprender pádel en internet?

Ahora sí, es momento de que comiences a leer los artículos de PadelStar, aquí encontrarás un buen resumen con:

Vídeos para aprender padel

Los 3 Artículos Completos sobre… ¿CÓMO APRENDEMOS?

Esta guía comprende 3 artículos:

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