CONSEJOS para Monitores de Pádel sobre CÓMO dar CLASES a NIÑOS y Qué Aspectos tener en Cuenta para Mejorar.

PÁDEL para NIÑOS: Pre-Pádel y Mini-Pádel

Autor: Carlos Escribano (twitter: @escribano8).
Maestro de 2º Curso de Primaria y monitor de Pádel.

Como monitores de pádel, solemos tener mayor facilidad para organizar clases con adultos:

  • golpeos en parado,
  • golpeos en movimiento,
  • intercambio de golpes,
  • situaciones de juego…

Además, las indicaciones para tratar con adultos y posibles consejos aparecen en cualquier título de monitor que se precie, además de regirse por el sentido común.

Pero… ¿qué pasa cuando me enfrento a niños?

Clases de Padel con Niños

Ya hicimos una recopilación JUEGOS y ejercicios para NIÑOS y adulto, pero es posible que no valga sólo con eso. Veamos algo más:

FILOSOFÍA del Pádel con Niños en Clases

Lo primero a tener en cuenta es que NO hay que verlo como clientes y adoptar la filosofía de “a ver cuántos me caben en una clase sin que se molesten mucho y no se den con la raqueta”.

El criterio para formarlos debe ser siempre el nivel de habilidad motriz, antes que la propia edad o la disponibilidad de horarios.

Una vez preparados nuestros grupos, dentro de la pista no debemos olvidar que NO estamos sólo enseñando derecha o bandeja, sino que estamos con unos proyectos de persona ante nosotros y estamos EDUCANDO A TRAVÉS DEL PÁDEL. Esto es lo primero que tenemos que dejar bien claro a los padres.

No estamos creando futuros Belasteguines o Reiters, sino que estamos buscando que sus hijos mejoren en un deporte adquiriendo hábitos saludables y mejorando su habilidad, en este caso mediante un deporte de raqueta.

Inculcar en los padres expectativas sobre el futuro profesional de sus hijos puede crear Padres-entrenadores-forofos cuya presión puede hundir a sus propios hijos y llevarles al abandono. Así pues, como monitores fomentaremos conductas de compañerismo y ayuda y castigaremos sin excepción conductas de falta de respeto hacia cualquiera de los que estén en la pista.

La Seguridad es lo Primero

Antes de entrar en materia y comenzar a trabajar, en las primeras sesiones es muy importante concienciar a nuestros niños de la importancia de la seguridad en la pista:

  • “Cuerda siempre en la muñeca y estar atento a dónde me coloco en la pista, para no dar ni recibir ningún raquetazo”.

Crear un Clima Agradable en nuestras Clases de Pádel

Anima a tus alumnos, el elogio y la retroalimentación deben estar presente durante toda la clase, especialmente con los niños más hábiles (para que no se aburran) y menos hábiles. Es estímulo positivo siempre ayuda cuando se trabaja en deportes con los niños y en el pádel no hay una excepción.

  • Celebre el éxito de los alumnos, con mayor efusividad cuanto mayor dificultad represente la hazaña para el alumno que la consiga.

Un clima agradable en la clase y valorar el esfuerzo hará que tus niños se sientan queridos y ansíen que llegue su hora de pádel. Además, ten siempre en cuenta que un monitor de pádel, al igual que un maestro en la escuela tiene que tener siempre presente una actitud compensatoria: DAR MÁS AL QUE MÁS LO NECESITA.

CONSEJOS Metodológicos en Clases con Niños

A la hora de explicar los ejercicios, tenemos que tener en cuenta la capacidad de concentración de los niños, inferior a la de los adultos (por norma general, claro).

Te aconsejo ver este artículo sobre CÓMO dar clases de PRE-PÁDEL a Niños Pequeños, seguro que sacarás excelentes ideas.

A modo de resumen, podemos concretar algunos aspectos fundamentales:

Explicaciones CLARAS y CONCISAS

  • Las explicaciones tienen que ser lo más breve posible, pero siempre asegurándonos de que se ha comprendido el ejercicio.

PACIENCIA y DEMOSTRACIONES

  • Gesticular y demostrar tiene que estar a la orden del día, así como la paciencia y el entusiasmo.

Ejercicios con facilidad de ÉXITO

  • Además, una vez conocido nuestro grupo-clase, debemos buscar ejercicios y situaciones en las que el índice de éxito sea elevado para nuestros niños, de lo contrario el fracaso puede dominar nuestros ánimos y elogios.

Usa la PROGRESIÓN en tus ejercicios

  • La progresión a seguir con niños de iniciación va desde ejercicios con la bola en la mano a ejercicios de recepción de la pelota, lanzamiento, peloteo, juegos de puntería para llegar a situaciones de juego.

Crea clases DINÁMICAS evitando el ABURRIMIENTO

  • También es muy importante a la hora de trabajar contenidos técnicos elegir cuidadosamente el número de pelotas que golpeará cada alumno: Tenemos que buscar el equilibrio entre un índice de bolas suficiente para garantizar éxito y que no sea demasiado elevado para no fomentar que se aburran en su tiempo de espera.
  • Funcionar en circuito es un sistema que requiere mucho control por parte del monitor, pero minimiza los tiempos de espera en filas.

Por último, os dejamos varios EJEMPLOS de CLASES de pádel con niños con el objetivo de daros una idea y que podáis adaptarlo a vuestros “mini-alumnos”.

Empaparos de la ilusión de los niños y aprended también de ellos, pues tienen mucho que enseñarnos.

Dejar respuesta