clase partido

“Clases-Partido” para Aprender Padel

Hoy analizaremos una nueva modalidad de clase que se encuentra en boca de toda la comunidad padelera y con una buena aceptación en la mayoría de clubes de España. Me refiero a las Clases Partido”.

Desde hace bastante tiempo, las clases partido en pádel han ido desarrollándose de forma espontánea, complementando la oferta existente dentro del programa de actividades de cada club. Una actividad paralela con mucha demanda por parte del alumnado que como bien sabemos, en numerosas ocasiones no destaca por tener una preparación, planificación y diseño de clases de padel adecuado, precisamente por esta falta de elaboración.

Creo que los profesores debemos pararnos a reflexionar sobre este hecho. Todos sabemos que es muy cómodo disputar un partido de una hora de duración con jugadores recién iniciados y “lucirnos” con dos remates, una dejada y alguna que otra acrobacia que les deje “impresionados”.

¿Qué es una Clase-Partido?

Basicamente es un partido de padel en el que participan 3 alumnos y un monitor.

La “clase partido” como tal, es una herramienta verdaderamente útil que tenemos los docentes para que los alumnos puedan desarrollar todos los conceptos técnicos y tácticos que han trabajado en las sesiones de escuela, así como aprender las cuestiones básicas, medias y avanzadas sobre el reglamento, todo ello dentro de un contexto motivante y competitivo.

Cómo Usar las Clases Partido dentro de nuestra Planificación

¿Por qué no llevar a cabo un trabajo previo y preparar a conciencia este tipo de clases?.
Este es el objetivo del artículo que te encuentras leyendo.

Es habitual usar este tipo de clase de forma fácil y sin planificarlo. El objetivo es analizar los beneficios de impartir una clase partido con nuestros alumnos para incorporarlo dentro de nuestra planificación anual.

Considero que según la posición que el profesor ocupe en pista, las indicaciones, consejos y correcciones deben tener un enfoque distinto. A continuación desarrollaremos algunos puntos interesantes dentro de tres ámbitos (consejores técnicos, tácticos y físico-actitudinales).

Situación: Alumno/Profesor contra Alumno/Alumno.

Nivel técnico:

Los comentarios que el profesor realiza deben ser escuetos, directos y relevantes (sobre todo que cumplan esta última condición). Recordar los puntos más importantes de los gestos técnicos solamente cuando haga verdadera falta. Corregir si los puntos de impacto no se están llevan a cabo en las zonas y a las distancias que se precisan. Quizá debamos recordarle las cuatro fases existentes en cada golpe.

Por ejemplo:
– ¿Mantiene una posición de preparado correcta, y el armado, punto de impacto y terminación?.

Nivel táctico:

Como comentábamos en el artículo anterior “Reflexiones para lograr ser un buen Profesor de Pádel”, muchas veces nos olvidamos de las cuestiones tácticas y todos somos conscientes que estas tienen una gran trascendencia en el transcurso de la competición.

Nuestro alumno debe estar preguntándose continuamente y analizar entorno y rivales desde el momento que pisa la pista y comienza el calentamiento (momento primordial para ir analizando a nuestros rivales), intentando encontrar señales, darse cuenta de aspectos que posteriormente puedan ayudarle a realizar un juego de mayor competencia.

Nosotros podemos ayudarle proporcionándole las siguientes pistas:

  • ¿Cómo se mueven los rivales?, ¿son estos movimientos correctos?.
  • ¿En qué destacan?, ¿tienen puntos débiles?, ¿Cuáles?.
  • ¿A qué zonas debemos jugarles?, ¿se manejan peor en red o en fondo?.
  • ¿Cuándo subimos a la red?.
  • ¿Quién se ocupa de las bolas divididas (medio)?
  • ¿Cuál es nuestra estrategia?.
  • ¿Cómo debe ser nuestra velocidad de bola?, ¿siempre alta?.
  • ¿Cuándo realizar volea normal y cuándo ganadora?
  • ¿Cómo nos están restando?.
  • ¿Cuándo utilizar bandeja y cuándo remate?.
  • ¿Nuestro alumno recupera el medio del cuadrado cuando lo desplazan lateralmente?, ¿y cuando le lanzan un globo, recupera también?.

En definitiva se trata de realizar un análisis constante sobre nuestros contrarios y nuestra actuación con respecto a ellos. De esta manera tendremos una mayor probabilidad de ganar el partido. Pero lo más importante es que, estamos haciendo pensar a nuestro alumno y poco a poco este, irá adquiriendo una mayor “cultura táctica”, mayor conocimiento del juego adaptándose por tanto mejor a todas las situaciones que el partido pueda depararle.

Nivel Físico/actitudinal:

Aspectos tan relevantes (a veces incluso más) como los anteriormente citados. Nuestro alumno debe ser consciente de:

  • ¿Cómo es su posición de espera?
  • ¿Demuestra actitud a través del cuerpo?, ¿pies preparados?…
  • ¿Ataca la pelota para imprimirle un mayor peso?.
  • ¿Cómo tiene la cabeza de la pala?, ¿la deja caer en red?…
  • ¿Cómo mueve los pies?, ¿igual en distancias cortas que en medias?…
  • ¿Se fija en el armado (golpes) de los rivales?.
  • Sabe “leer” los golpes rivales y separarse de la pared en las pelotas profundas?.
  • ¿Es consciente de los puntos clave en el marcador y maneja su tensión de acuerdo a estos?
  • ¿Físicamente recupera en los momentos que tiene para ello?

Como podemos observar en estos tres apartados, en listado de preguntas que podemos realizar es infinito, siempre está abierto a mas cuestiones, a más perspectivas y formas de ver el juego.

Cuantos más matices volquemos sobre ellos esto indicará que nuestra capacidad de análisis de juego es mayor y de esta forma nuestros comentarios y correcciones para con nuestros alumnos serán más ricos e interesantes provocando de esta forma un aprendizaje significativo en ellos logrando al mismo tiempo más interés e implicación con el propio juego.

Artículo redactado por Rafa A. Guerrero para PadelStar.es

2 Comentarios

  1. Buenos días, tres amigos estamos buscando clases partido cerca de las rozas
    Sobre las 8 de la tarde
    Nos podrías decir precio y lugar E informarnos de lo que consideres relevante
    Muchas gracias

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