Máquinas “LANZA BOLAS” para Pádel [VÍDEOS, Ventajas e Inconvenientes]

11
2343

VÍDEO para Ver Cómo Funciona una MÁQUINA para LANZAR BOLAS. Analizamos las VENTAJAS e Inconvenientes de su Uso ¡Muy Interesante!

Hoy veremos un par de vídeos sobre el uso de la máquina lanzabolas en pádel, un material posible de incorporar en clubes de pádel o para jugadores que puedan permitírselo y deseen practicar sus golpes en solitario.

Tenía claro que puede ser muy útil para practicar golpes de voleas, e incluso de salida de pared “normales”, pero en el segundo vídeo observamos como también podríamos entrenar las dobles paredes.

Personalmente, nunca he probado una máquina lanzabolas, así que agradecería cualquier tipo de comentario u opinión.

VÍDEOS de Máquinas para Lanzar Bolas

¿Quieres Ver Cómo Funciona una MÁQUINA para Lanzar Bolas? VÍDEO para Analizar el Uso de las Máquinas Lanzabolas en Pádel.

Máquina Lanza Bolas en Pista de TENIS y PADEL

Vemos como se pueden realizar todos los golpes de tenis fácilmente, en el apartado dedicado al pádel faltaría ver algunos ejemplos de los golpes con paredes como salida de pared o doble pared (Que vemos en el segundo vídeo), aunque en principio parece perfectamente viable.

Máquina Lanza Bolas para Todos los Golpes de PÁDEL

¿Cuáles son las Ventajas e Inconvenientes de usar un material como las Máquinas lanza Bolas?

VENTAJAS del Uso de Máquinas Lanza Bolas

  • Para los grupos de iniciación viene muy bien, ya que el monitor de padel puede ir haciendo los golpes al mismo tiempo que ellos, lo que facilita su aprendizaje
  • Es interesante para el entrenamiento autónomo, para mejorar la técnica individual y el trabajo físico
  • Es muy motivadora para los niños, ya que supone algo nuevo en su aprendizaje y centran mucho más su atención

INCONVENIENTES de Usar una Máquina para Lanzar Bolas

  • El mayor inconveniente de la máquina es que no corrige nada, sólo se limita a lanzar bolas; por eso es aconsejable en grupos de iniciación que esté presente un monitor para corregir.
  • La mayoría de ellas sólo lanza bolas a una altura y velocidad al mismo tiempo, no tienen la posibilidad de variar en bolas alternativas la altura y la velociad automáticamente
  • Tiene un coste de mantenimiento: electricidad, bolas, limpieza, etc.
  • Otro gran inconveniente es su precio, ya que son bastante caras.

Mi opinión sobre esta herramienta de trabajo es clara, ojalá pudiese tenerla. Sinceramente, yo para un monitor de pádel, veo una herramienta perfecta tener una manera de que tus alumnos reciban perfectamente la bola como tu quieres tirársela, es decir, sería ideal para la parte de la clase basada en el lanzamiento de bolas para mejorar 1-2 golpes específicos de pádel, ya que mientras tus alumnos golpean, el monitor puede observarlos desde diferentes ángulos.

La realidad, que el párrafo anterior podemos decir que es algo utópico, en la práctica, es difícil colocar la máquina para que tire las bolas dónde tu quieres rebotando en las paredes, es difícil que tire la bola a 4-5 zonas diferentes, y es mucha pérdida de tiempo mientras alternas estos golpes o quieres realizar variantes. Además, habría que sumarle el trasporte de la máquina (imposible para monitores que dan sus clases en urbanizaciones), los gastos compra y mantenimiento, posibles fallos, etc.

Como conclusión, puede ser una buena herramienta, pero barajando beneficios e inconvenientes, y viendo otras posibilidades habría que analizar la situación en la que sí sería recomendable. No obstante, me gusta la frase: “La máquina lanzabolas como complemento, no como suplemento”

11 Comentarios

  1. Junto a un grupo de amigotes hemos creado un hilo en http://www.forodeltenis.com, donde hemos desarrollado (¡y fabricado!) nuestras propias máquinas lanzapelotas.
    Desde ya te digo que las posibilidades de entrenamiento que te ofrece una máquina son enormes; desde enviar pelotas a un punto fijo, como ‘barrer’ la pista horizontalmente; desde golpear drive o revés desde el fondo, como voleas (cortas o profundas), hasta globos (cortos o pasados), permitiéndote siempre controlar la altura o la profundidad de las pelotas.
    La única diferencia entre la que he fabricado yo y las profesionales (o de fabrica) es el poder automatizarlo todo, creando programas de trabajo autónomos; o la conveniencia de un control remoto con TODAS las funciones de la máquina.
    Respecto del profesor o la máquina… Ya tengo 55 años y he visto de todo. Profesores que te corrigen desde la posición de los pies, la altura del codo, la aproximación del perfil y el correcto balance de la mano sin pala; y profesores con el mismo interés de un ficus, sin feedback, voluntad de enseñanza o control de mejora de los alumnos. ¡Verdaderos lanza-bolas!
    Personalmente son un ferviente defensor de las máquinas lanzapelotas; y he podido comprobar las ventajas de su uso. Practicando con la máquina lo ya aprendido durante las clases con profesor, en series de repeticiones a punto fijo o aleatorio (dependiendo de la práctica).
    Cuando era niño tuve un profesor de tenis que decía: “La mejor manera de perfeccionar un golpe es aprender a ejecutarlo correctamente y luego repetirlo 20.000 veces”. Y allí es donde una máquina lanzapelotas es fundamental.
    Ese abrazo.

    • Sin lugar a dudas pienso que la máquina lanzabolas es una buena herramienta, pero sobre todo… junto a un buen monitor.

      Hay que tener cuidado con las 20.000 repeticiones, pues quizás al cambiar la “situación de golpeo” comienzas a realizar otros errores donde un monitor debería corregirte.

      Abrazos y muchísimas gracias por tu opinión

      • ¡Que NADIE dude que un buen profesor es fundamental!
        Una máquina lanzapelotas es excelente para ‘mecanizar’ el movimiento. Pero por otra parte, sin la concurrencia de un profesor que regularmente vaya corrigiendo los errores, lo único que se consigue es exactamente lo mismo que SOLAMENTE jugando partidos: cimentar los vicios y los malos hábitos.
        Un buen profesor (o entrenador) es FUNDAMENTAL en toda tu vida como deportista, ya seas amateur o profesional; pues siempre tendrás un margen de mejora.
        De hecho, Djokovic (aún siendo el #1 indiscutible del circuito de tenis) le paga una verdadera fortuna a Boris Becker para que lo entrene. Y no creo que Belasteguin o Lima (por hablar de padel) vayan a ‘aprender’ nada nuevo; sin embargo Miguel Sciorilli trabaja permanentemente con ellos para mejorar aún más su juego.
        Resumiendo: Una máquina lanzapelotas es solo eso, una máquina, una herramienta para entrenar. Fabulosa, divertida (¡mucho más que un frontón!), útil, práctica, etc, etc, etc… Pero un profesor será siempre INDISPENSABLE para aquellos que en verdad amamos este deporte e intentamos mejorar nuestro juego.
        Ese abrazo.

  2. Hola a todos, soy poseedor de una maquina lanzabolas, me la compre hace 2 años, decidí comprármela pues vi que lo que aprendes en las clases depués en los partidos no lo pones en practica o se te olvida la mitad de las cosas y vas cogiendo vicios que con el tiempo son difíciles de corregir, con la maquina no dependes de nadie para practicar, yo me cargo la maquina en el coche, la bolsa con 150 bolas y un cesto para recogerlas, porque pierdes más tiempo en recogerlas que en practicar, ya estoy detrás de un recogepelotas más rápido y efectivo.

    Esta maquina es una pasada, puedes poner elegir varios parametros en funcion de lo que quiereas entrenar, puede programar la velocidad de salida de bola, la altura, el intervalo que quieres que salgan las bolas, el efecto de la bola(liftado o cortado), tiene mando a distancia para poder corregir los parametros que has elegido incluso cambiarlos, podemos entrenar 2 personas a la vez, incluso puedes hacer que varie la direccion de la bola en altura y en horizontal, por ejemplo tirandote derecha e izquierda alternamente o te cambia la alyura para volear o bandejear. Los globos expectaculares!!!. En resumen es muy completa.

    Lo que si es verdad es que siempre hay que dar clases para no perder la técnica y que te corrijan los errores, con el tiempo notaras como salen solo los golpes.

    Cuando te lesionas viene muy bien para no perder el tacto y seguir practicando, en mi caso tengo las 2 rodillas muy tocadas con condropatia y si quiero hacer voleas o golpes de fondo me viene muy bien y cuando estoy mejor voy metiendo velocidad, por ejemplo subo a volear y dejo pasar la pelota y me vuelvo hacia la pared del fondo para sacar la bola de globo o hago una bajada o una chiquita.

    Un saludo

  3. Me gustaría saber qué tan caras son .. en el sentido del consumo de pelotas .. en cuantas sesiones se consume una pelota, cada cuanto tiempo tendría que cambiarlas …

    • Hola Edgar, excelente pregunta!! Yo no sé responderla, pero he enviado un email a una empresa distribuidora de máquinas lanzapelotas que podría conocer la respuesta. En cuanto lo sepa te lo comentaré. Un saludo y muchas gracias por tu aportación (esperamos poder responder la duda)

  4. Hola a tod@s:
    Estoy pensando en comprar un lanzador de bolas y no tengo muy claro por cual decidirme.
    He visto una de TWISTER que carga 28 bolas y cuesta 250€ que me parece un poco floja.
    Otra usada de la marca POP LOB por 550€.
    A ver si alguien conoce estas maquinas y me puede aconsejar.
    Un saludo

Dejar respuesta